La Adicción a la cocaina

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Adicción a la cocaína: Información de dependencia y efectos del consumo de cocaína. "Drogas, un estudio basado en hechos", Drugs a Factual Account, 3rd edition, Dorothy Dusek, Daniel A.Girdano.
Indice de este documento
Definición de cocaína
Historia de la cocaína
Consumo de la cocaína
Efectos de la adicción a la cocaína
Tratamiento para sobredosis agudas de cocaína
Referencias y lecturassugeridas
Contenido
La cocaína, definición
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente del Perú y Bolivia donde florece en los valles templados de cerca de 1500 m. sobre el nivel del mar. En condiciones favorables, una planta da frutos cuatro o cinco veces al año, durante cerca decuarenta años.
Top
Historia de la cocaína
La cocaína es una de las drogas más antiguas. Su uso se conoce desde hace cientos de años. En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para inducir a la meditación, y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la coca para los nobles y los sacerdotes; y aquellos extremadamente favorecidos por losnobles tenían permiso para ingerirla. Las hojas eran ofrecidas en sacrificio a los dioses y masticadas durante el culto, además de colocadas en las bocas de los muertos para asegurarles una llegada feliz a la otra vida.
Durante algún tiempo, después de la conquista del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que los españoles descubrieron que los indios podían trabajar máscon menos alimento cuando utilizaban la droga. Esa práctica llegó a convertirse en un hábito que nunca ha sido abandonado. Aún los indios de hoy soportan las arduas y largas jornadas con una bolsa de hojas de coca y otra de ceniza vegetal. Las hojas, mezcladas con una pequeña cantidad de ceniza, se convierten en una pasta en la boca y son masticadas durante horas. Cuando es necesario aumentar elesfuerzo físico, también aumenta la cantidad de hojas que se mastican.
La planta de coca, de la que se extrae la cocaína, fue introducida en Europa en el siglo XVI, pero pasó prácticamente inadvertida hasta el siglo XIX, cuando se inició la investigación científica sobre sus potencialidades. En 1884, uno de sus más ardientes defensores, Sigmund Freud, inició una serie de experimentos y publicónumerosos artículos sobre sus efectos benéficos. Freud fue un entusiasta consumidor de cocaína, a la que llamaba "droga mágica". Proclamó que ésta poseía un poder curativo casi increíble y que podía calmar una serie de desórdenes; incluyendo la adicción a la morfina, la depresión, y la fatiga crónica. Aunque Freud nunca se retractó públicamente de su amplio apoyo a la cocaína, comprendió que ésta nohabía sido capaz de curar la adicción a la morfina.
En Estados Unidos, durante la misma época, la cocaína gozaba de considerable popularidad como remedio para numerosas enfermedades y llegó a ser un ingrediente común en numerosos tónicos medicinales. El más famoso de éstos fue la original Coca-Cola, que incluía en su fórmula sabor de hojas de coca importadas. El gobierno pronto se alarmó con elnúmero de personas que habían adquirido el "hábito de la cocaína" y llegó a prohibir su consumo. En 1906 fue establecida la Ley de alimentos puros y drogas, en parte para controlar el uso de la cocaína. Posteriormente, en 1914, la ley de impuestos sobre narcóticos de Harrison clasificaba legalmente a la cocaína como narcótico, imponiendo las mismas penas por posesión ilegal de cocaína que para laheroína, opio y morfina. Esto dio lugar a la idea equivocada, que se mantuvo por mucho tiempo, de que la cocaína es un narcótico, lo cual, por supuesto, no es.
La inclusión de la cocaína en esta ley no dejó de generar oposición, dada la amplia popularidad que gozaba. Se argumentaba que la cocaína era la droga más importante, curaba la melancolía y proporcionaba vigor al hombre. Se decía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion a La Cocaina
  • Drogas y adicciones : cocaina
  • eliminacion de la adiccion a la cocaina con un laser
  • Adicción A Las Drogas: Cocaína
  • ASPECTOS NEUROQUIMICOS Y NEUROANATÓMICOS DE LA ADICCION A LA COCAINA
  • Adicción a la cocaína
  • Adiccion A La Cocaina
  • la adiccion a la cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS