La adm. publica como sistema y la adm. publica para el desarrollo integral

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Introducción

Toda empresa o negocio existe, crece y se desarrolla si obtiene beneficios, y la fuente de estos beneficios es la venta de sus productos y/o servicios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Pero, como organización, debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buenavoluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles, tratando de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
En un mundo cada día más competitivo, son las ideas las que marcarán la diferencia. Ideas que abrirán las puertas empresariales, con una mirada basada en el constante mejoramiento y equilibrio entre los objetivos de la empresa ylos del cliente. Es en éste sentido que la incorporación de nuevas estrategias, requerirán nuevas responsabilidades, que serán basadas en brindar soluciones con resultados positivos y significativos
Los estudios sobre la administración pública que se han hecho, se enfocan por lo general, en la actividad cotidiana y en los procesos gubernamentales; y pocos centran su atención en aportar nuevosconocimientos teóricos que ayuden a consolidar la ciencia como administración pública. La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograrcon ello el bien general.

Fundamentos Teóricos de Sistema

La sistematización de la teoría y la práctica en cuanto a los procesos administrativos del gobierno no es un desarrollo reciente, como algunos suponen. Desde bien temprano en la historia de la humanidad se reconoció la importancia de ordenar racionalmente las actividades gubernamentales de este tipo.

Existen estudios quedemuestran que el tema de la administración pública no surge en el siglo XIX, se desarrolló plenamente después del advenimiento del Estado y sobre todo está ligado a la economía capitalista.

En su devenir histórico resultó muy significativa la labor de los cameralitas en los siglos XVI, XVII, y XVIII. Este grupo de profesores y administradores constituye la primera escuela en el desarrollo moderno de laadministración pública. Sus principales representantes fueron Georg Zincke y Johann Von Justi. El movimiento tuvo como fondo histórico el apogeo de la administración pública de Prusia en el siglo XVIII. En un régimen de militarismo y centralización floreció también la eficiencia administrativa, caracterizándose por el mejoramiento considerable de la capacidad y honestidad de los funcionariospúblicos, la sistematización de las funciones y demás condiciones de trabajo, la reglamentación del procedimiento para seleccionar funcionarios, incluyendo requisitos de educación especializada y exámenes, y la profesionalización del servicio público, que se manifestó en el establecimiento de cursos universitarios sobre “cameralismo”, es decir, sobre administración y economía con base en educacióngeneral.”
Sin embargo para Carl J. Friedrich, citado por el profesor Pedro Muñoz Amato “es inexacto que la administración pública moderna se haya originado en el continente europeo. Basado en sus estudios y en las opiniones de diferentes autores, insiste que en Inglaterra se comenzó a metodizar los procesos ejecutivos antes que en Prusia, señala que en los siglos XII, XIII y XIV los inglesesdesarrollaron instituciones centrales de supervisión y control – el consejo real, el exchequer, la cancillería y otras, un sistema de archivos y registros, la diferenciación de funciones, la reglamentación de los requisitos para el ingreso a los cargos públicos y cierto grado de profesionalización”

* El Proceso: Es la institución jurídica donde se busca satisfacer las prestaciones del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico
  • Adm. Publica
  • Adm Publica
  • Adm Publica
  • adm publica
  • adm publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS