La Administración Blanquiazul ¿La Transición Democrática, Política, Económica Y Social Esperada?

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

ENRIQUE EDUARDO BARRERA CIPRÉS

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

PROF. JOSÉ ENRIQUE BAILLERES HELGUERA

LA ADMINISTRACIÓN BLANQUIAZUL ¿LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL ESPERADA?

El presente trabajo tiene como objetivó analizar el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada y laadministración en curso de Felipe Calderón Hinojosa con las variables económicas, políticas y sociales y su impacto en la ciudadanía y como esta ha tenido que sortear las diferentes acciones tomadas por ambos mandatarios y poder concluir si real mente esta transición política fue lo que el país necesitaba para superar un régimen presidencial del partido hegemónico de más de 70 años.

EL SEXENIO DEVICENTE FOX QUEZADA (2000 - 2006).

Apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del año 2000, el 30 de mayo de ese año, el entonces candidato Vicente Fox Quesada publicó en los diarios de la capital y en su página web personal un desplegado que en 10 puntos establecía los que serían sus compromisos con el pueblo mexicano, si lograba ganar la contienda electoral.

Incumplimientode las promesas de campaña.-

Como ya indiqué, Fox hizo una gran cantidad de promesas en sus discursos de campaña que quedaron grabadas en las mentes de los mexicanos y mexicanas (como el diría) y ninguna de ellas ha sido olvidada hasta la fecha. Veamos al menos 4 de ellas:

Crecimiento del PIB al 7% anual.

Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni ensus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 %. Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido uncrecimiento tan alto.

Generación de 1, 300,000 empleos por año.

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000  empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000 por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Eliminación del impuesto por Tenencia de Automóviles.

Vicente Fox (entonces candidato) terminaría para siempre con el impuesto anual de la Tenencia de Automóviles y que además el ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) sería reducido (y aun se sigue pagando).

Terminar con la inseguridad,la violencia y el robo.

Esta debió ser la más importante de las promesas de campaña de Vicente Fox, pues aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, considero que el desarrollo económico de este país habría sido mucho mejor, si tan sólo se hubiese mejorado la seguridad. Vivir en paz con seguridad y justicia. Este y muchos otros puntos, es notorio que no se cumplieron.

Falta de austeridad enel gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.

No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haberpropiciado la posibilidad de su candidatura presidencial. Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.

La falta de discreción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Transición Política Democrática En México
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Estado, absolutismo y transición político-social
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y TRANSICIÓN POLITICA
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • DIMENSIONES SOCIALES, PoLITICAS Y ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS