La Administración Científica Y Clasica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) Fue el fundador y generalmente reconocido como el padre de la administración científica.
El objetivo principal de Taylor durante la mayor parte de su vida fue aumentar la eficiencia en la producción, no solamente reducir costos y aumentar utilidades, sino también hacer posible un aumento en el pago a los trabajadores mediantemás productividad y pensó que la aplicación de métodos científicos en lugar de convicciones y métodos empíricos, podría dar origen a esta productividad sin necesidad de consumir más energía o esfuerzos de carácter humano.
Los principios básicos que Taylor propuso como fundamentos para la administración científica son:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individualdel operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
En resumen Taylor propuso *Remplazar las reglas y convencionalismos empíricos por laciencia (conocimiento organizado). * Obtener armonía en la acción de grupo, en lugar de discordia. *Lograr la cooperación de los seres humanos, en lugar de un individualismo caótico. *Trabajar con la mira de lograr una producción máxima, en vez de una producción restringida. *Desarrollar a todos los trabajadores al máximo posible, de modo que la más alta prosperidad tanto de ellos como de su compañíapueda ser alcanzada.
Algunas de las técnicas que Taylor desarrollo para llevar su filosofía y principios a la práctica, tenían ciertos aspectos mecanicistas, ya que el cuidadoso estudio de tiempos y movimientos fue ampliamente aplicado. Pero al contrario, perdura un fuerte tema humanístico, subrayó la importancia de que los administradores realizaran una cuidadosa planeación anticipada, y laresponsabilidad de éstos en cuanto a la elaboración de sistemas de trabajo capaces de permitir y contribuir a que los obreros hicieran sus tareas de la mejor forma posible, pero al hablar de Administración nunca pasó por alto el hecho de que “las relaciones entre los empresarios y los hombres forman, sin lugar a duda, la parte más importante de este arte”.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓNHenri Fayol (1841 – 1925) es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración.
Si la administración científica se caracteriza por hacer énfasis en la tarea que realiza el operario, la teoría clásica se distinguia por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: Ladivisión del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de las empresas en:
* Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
* Comerciales: Compras, ventas,búsqueda de mercados.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
* Seguridad: Protección de bienes y de personas.
Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • Administración científica, clásica y burocrática
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Administracion cientifica y clasica en la actualidad
  • Teoria clasica y cientifica de la administracion
  • Administracion clasica y cientifica
  • Administracion cientifica y clasica
  • Teoria cientifica y clasica de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS