La administración como ciencia y técnica
Etimología de la palabra administración:
• ad: dirección
• minister: subordinación
Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:
• Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.
• Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores debenllevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.
La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.
Ciencia y Técnica:
Ciencia: (Investiga yexplica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad.
Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad.
Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo naturalde la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.
CIENCIA TÉCNICA
Investiga y explica. Opera y transforma (no explica).
Se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulados. Contiene reglas, normas y procedimientos.
Campos EXPLICATIVO: aporta el conocimiento necesario para que la técnica pueda operary transformar. Realimenta el campo de evaluación de la ciencia, informándole las áreas de aplicación donde se encuentra impotente con el actual grado de conocimiento.
EVALUACIÓN: (de la aplicación de sus explicaciones) realimenta el campo explicativo, guiándolo en la redefinición o profundización del nivel de explicación científica).
Dimensiones: Dimensiones:
a) Histórica a) Técnicastradicionales
b) Presente b) Técnicas modernas
c) Futura c) Técnicas futuras
La administración es una ciencia y una técnica. Como tal, operará en sus dos campos y en las tres dimensiones del conocimiento: retrospectiva, actual y futura.
Para la consecución de sus objetivos, la administración deberá aplicar como herramienta esencial el método científico (elaborará teorías, modelos e hipótesis). Perotambién existe una técnica de la administración, que cuenta con un instrumental que permite conducir una organización, operativizar sus comportamientos y transformar su realidad.
Ciencia y técnica de la administración actúan en forma complementaria, y a modo de interactividad retroalimentada.
La administración es ciencia fáctica, tiene un objeto real del mundo de la cultura (las organizaciones). Estécnica porque implica aceptar la existencia de medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Es técnica con su bagaje de principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.
ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Elementos del departamento de recursos humanos:
Por lo común, undepartamento de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.
En el momento de su creación, el departamento suele ser pequeño y lo dirige un ejecutivo de nivel medio. Es común que se limite allevar los registros de los empleados actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos, colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados.
A medida que crece la organización (y sus demandas) el departamento de personal adquiere más importancia y complejidad.
Funciones especializadas:
Un efecto importante de esta especialización en las labores es que...
Regístrate para leer el documento completo.