La Administración, Como Generador De Oportunidades Para Personas Con Discapacidades Cognitivas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Administración de empresas, generador de oportunidades para las personas con discapacidades cognitivas.

En Colombia existen más de dos millones seiscientos mil personas con alguna discapacidad física o cognitiva (DANE 2005). La mayoría de estas personas tienen que enfrentar la discriminación social y el rechazo en el ámbito laboral. Colombia esta en un proceso de aceptación de las diferenciasen cuanto a las discapacidades y sobre todo en un cambio para facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas discapacitadas. A pesar de esto, este proceso ha sido muy lento y no ha tenido el éxito suficiente para satisfacer las necesidades de todos aquellos que viven en condiciones especiales. En este ensayo, me centraré en las discapacidades cognitivas y en las pocasoportunidades que estas personas tienen para demostrar que son útiles ante la sociedad. Así mismo, analizaré cómo desde mi carrera, administración de empresas, se puede lograr una inclusión en el ámbito laboral y una mejora en las oportunidades para las personas con discapacidades cognitivas.
En el mundo existen diferentes tipos de individuos, con cualidades diferentes, con perspectivas y creenciasdiferentes. Somos un mundo pluricultural en donde cada país es distinto y cada cultura tiene costumbres únicas. En medio de la diferencia hemos creado modelos a seguir y parámetros sociales los cuales no se supone debemos obviar, así como también hemos excluido todo aquello que no se encuentra dentro de lo “normal”. En el texto de Elizabeth Grosz “Bodies-Cities” (2003) se confirma como la sociedadha creado una psicología, en donde el cuerpo tiene que ser adaptado a lo usual y a lo útil, y todo aquello que no este dentro de los parámetros planteados no va a ser bien visto. Esto nos lleva a tener en cuenta a todas aquellas personas con discapacidades físicas y cognitivas que son excluidas por la sociedad ya que no se encuentran dentro de los límites de lo común. Las discapacidades sonvistas como limitantes y generadoras de problemas, ya que el mundo no esta preparado para lidiar con lo que no es común o “normal”.
Personas con discapacidades cognitivas leves, medios o graves son individuos únicos, maravillosos y llenos de herramientas valiosas para el desarrollo de la sociedad. En Colombia, ni los ciudadanos, ni el gobierno hemos tenido el valor de reconocerlos y de darlesoportunidades de desarrollo social. Es por esto, que las empresas cómo motor económico y social del país, deben enfocar sus objetivos más allá de las utilidades económicas y centrarse en producir crecimiento social. Esto con el fin de brindarle a la sociedad la oportunidad de enriquecerse con el conocimiento, valores y actitudes de las personas con condiciones de discapacidad cognitiva.
Gran parte dela ausencia de oportunidades de desarrollo intelectual y social para las personas discapacitadas, se debe a la falta de información acerca de sus capacidades. En general, se piensa que estas personas no pueden ser formadas y enseñadas a tener trabajos que involucren su relación con la sociedad. Pero esto no es cierto, muchas tienen la facilidad de aprender labores que le son útiles a las empresas.Así mismo, su misma condición hace que en ellos exista una noción de honestidad y trabajo duro, siendo así excelentes empleados.
Desde la administración privada, el emprendimiento y el desarrollo de las nuevas empresas, es necesario crear una consciencia en la cual se estimule la contratación de personas con discapacidades. Esto con el fin de que sea posible prepararlos para hacerse responsablede un cargo en una empresa. Las empresas no deben cumplir solamente con una utilidad o con tener un excelente manejo de los recursos para ser exitosas, estas deben tener una carga social y comportarse en función de sus trabajadores, de sus clientes y de su competencia. El crecimiento y la responsabilidad social por parte de las empresas no debe ser solo por donaciones a instituciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 7600 Igualdad De Oportunidades Para Las Personas Con Discapacidad
  • Sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
  • Apoyos para discapacidad cognitiva
  • Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad
  • Falta De Oportunidades Laborales En Personas Con Discapacidad
  • Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
  • LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  • Generar Oportunidad Para La Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS