La Administración Como Objeto De Estudio Y Contexto Del Fenómeno Administrativo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA ADMINISTRACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO Y CONTEXTO DEL FENÓMENO ADMINISTRATIVO.



INTRODUCCION





El presente trabajo tiene el objetivo de conocer claramente los diferentes conceptos que tiene la administración en las organizaciones, como pueden interactuar mutuamente en los procesos de estas.

Al tener claro los conceptos administrativos se comienza el proceso de la introduccióna la ciencia llamada administración y como en el desarrollo del curso podremos ir aplicando estos conceptos a cada uno de los diferentes esquemas que tiene las organizaciones actuales y como se complementan teorías y conceptos ya establecidos a las actividades diarias de estas.

































OBJETIVOS



1. Conocer claramente losconceptos administrativos.

2. Entender y diferenciar cada uno de los conceptos administrativos.

3. Diferenciar cuando aplicar cada uno de los conceptos administrativos en el proceso de la administración.





































ACTIVIDAD



1. Realiza un glosario de mínimo 15 palabras relacionadas con la administración

1. CALIDADLa calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 



2. BENCHMARKING DE PROCESOS.

Técnica de administración estratégica, para la búsqueda continúa de las mejores prácticas de negocio y, aplicarlas aempresas o instituciones. 



3. DIFERENCIACION ORGANIZACIONAL.

Grado de diferencia entre las unidades de la organización debido a la especialización de su personal en funciones y tareas específicas. 



4. ECONOMIA DE ESCALA.

Disminución de costos producida por el aumento del volumen. A mayor cantidad de unidades producidas, menor costo por unidad.



5. DIAGRAMA DE CAUSAY EFECTO.

Diagrama usado para organizar y mostrar, en forma pictórica, las posibles causas de un problema o circunstancia. También llamado diagrama de espina de pescado y diagrama de Ishikawa.





6. EFECTO DE HALO.

Situación que se da cuando el entrevistador permite que una característica singular destacada domine el juicio sobre los demás rasgos. Formarse una impresión generalde una persona con base en una sola característica.

7. LIDERAZGO.

Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a la consecución de un objetivo.

8. NORMA ISO-9000.

Norma aprobada por COVENIN el 24 de enero de 1990, la cual contempla un método cuantitativo para determinar la capacidad de una empresa parafabricar en forma constante productos de calidad. 

9. ORGANIZACIÓN.

Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.



10.SOCIALIZACION.

Proceso por el que las personas aprenden e interiorizan, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente. Proceso que adapta a los trabajadores a la cultura organizacional. Actividades emprendidas por la organización para integrar los propósitos de la organización y del individuo.



11. TEORIA SITUACIONAL.

Escuela de pensamiento que sefundamenta en dos premisas: a.- no existe una sola manera óptima en cuanto a organizar, b.- ninguna manera de organizar es igualmente efectiva. Esto implica que no existen reglas universales para tomar decisiones gerenciales; lo importante es analizar las variables pertinentes a cada situación.



12. ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL, ACT.

Proceso de mejora continúo de la calidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: EL ESTUDIO DEL OBJETO
  • La accion Organizacional como objeto de estudio en la Administracion
  • La Administración Como Objeto De Estudio
  • El conocimiento como fenomeno de estudio
  • el conocimiento como fenómeno de estudio
  • La region como objeto de estudio
  • El conocimiento como objeto de estudio
  • LA comunicación como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS