La administración de las comunidades autónomas

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
TÍTULO: CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
CAPÍTULO V: LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
AUTOR: CARLES RAMIÓ.
EDITORIAL: TIRANT LO BLANCH, VALENCIA

Han sido varios los intentos por suavizar la orientación centralista típica de nuestro sistema político y administrativo, pero poco exitosos; no será hasta la promulgación de la vigente Constitución de 1978 en la que se reconocen losderechos de las nacionalidades y regiones de España a constituirse en Comunidades Autónomas, siendo actualmente una realidad política y administrativa plenamente asentada en nuestro sistema. Un sistema intermedio entre el federalismo alemán y el regionalismo italiano e inspirado en el Estado integral de la II República española de 1931.
Se puede dividir en tres etapas la vida de las autonomías(hasta el 2000).
1980-1987 Creación, fundación e institucionalización.
1988-1992 Consolidación y expansión.
1993-2000 Agotamiento de las premisas de crecimiento.

RESUMEN

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
El modelo de las Comunidades Autónomas comprende:
Asamblea Legislativa
Consejo de Gobierno
Tribunal Superior de Justicia
La Asamblea Legislativa elige deentre sus miembros al presidente de la comunidad y éste nombra y preside a los miembros del Consejo de Gobierno, que ostentan la condición de Consejeros.
Cada Consejero dirige su departamento creado por el Presidente, en función de las necesidades planteadas por los diversos colectivos de ciudadanos (las demandas que genera la sociedad, necesidades internas o de los objetivos y criterios deracionalidad política. Así un cambio político, significa una transformación de las prioridades de la agenda política y esto se traduce en cambios en la denominación de las consejerías (y competencias); el peso de cada Consejería vendría determinado por el presupuesto adjudicado a cada sector según se le dé más o menos importancia.

Los órganos superiores de las Consejerías serían: Viceconsejeros,Directores Generales y Secretarios Generales o Secretarios Generales Técnicos; escogidos por criterios de confianza política. Aunque cada comunidad los organiza con diferentes estructuras administrativas.
La organización de los órganos inferiores es similar a la de la Administración General del estado: Subdirección General (solo en algunas autonomías y de libre designación), Servicio, Sección,Subsección (solo en algunas comunidades) y Negociado.

Se entiende como empleado público, la suma del personal funcionario y laboral. En cuanto a su volumen, hay que señalar que cuantas mayores sean las competencias asumidas y mayor población, mayor será el porcentaje de personal por autonomía. Todos los funcionarios pertenecen a un grupo y más específicamente a los cuerpos generales o especiales.Los grupos fragmentan al personal funcionario, y en general, también al laboral, en función de la titulación requerida para acceder a la Administración. Además los grupos configuran los límites de la carrera administrativa de cada funcionario consistente en la paulatina asunción de niveles más altos que oscilan del 1 al 30.
Dividido en grupos (A,B,C,D,E)[1].

Copiar el modelo organizativo de laAdministración General del Estado arrastra los errores que ésta poseía, un modelo que no se adecúa a las necesidades objetivas de unas administraciones modernas con unas competencias alejadas de las clásicas, con evidentes síntomas de politización y desprofesionalización, un modelo de gestión muy burocratizado excesivamente centralizado en unos potentes servicios comunes.
En definitiva, lascomunidades autónomas son unas administraciones nuevas pero no son modernas desde el punto de vista de su diseño institucional. Entre sus características se podrían señalar:
Fragmentadas: en un número alto de consejerías y direcciones generales de tamaño pequeño.
Servicios comunes: Órganos de servicio del resto de las unidades administrativas.
Excesiva presencia de órganos inferiores: hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades autonomas
  • Las Comunidades Autónomas
  • Ce Comunidades Autonomas
  • Administracion de las comunicaciones
  • Discapacidad y empleo en la comunidad autónoma de aragón
  • Elites Politico Administrativas De Las Comunidades Autonomas
  • Supuestos Excepcionales De Una Comunidad Autónoma Ce
  • Políticas activas de empleo por comunidades autónomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS