La administración en el contexto de la globalización

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
La Administración en el Contexto de la Globalización

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Entendemos por globalización al hecho de que nada está aislado y, por el contrario, todo está interrelacionado en un entorno en el que la ciencia y la tecnología, han echado bases propicias para un nuevo orden o modo de vida universal. Eliminando fronteras, divisionespolíticas comerciales o históricas. El universo resulta más interdependiente en el que todos dependen más de todos y todos están más cerca de todos.

Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, que cuenta con oficinas centrales en determinado país, que se encargan de administrar o distribuir a alrededor del mundo sus productos.
Cada vez es mayor la cantidad de empresas que seinterrelacionan ya sea a escala nacional (se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.) o a escala mundial que se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos, es ahí donde se desarrolla la administración internacional.

AdministraciónInternacional

El estudio de la administración internacional está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. En la administración internacional, se tiene que interactuar con empleados, con educación y cultura diferente y con distintos factores legales, políticos y económicos.
Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estaspueden darse de muchas formas, una de ellas es la exportación de bienes y servicios. Otra seria un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país, o la inversión conjunta (joint venture). También puede ser estableciendo subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país anfitrión.

Corporaciones Multinacionales

Las corporaciones multinacionales(CMN), tienen su sede en un país determinado, peros sus operaciones las realizan en muchos otros mas. Una de las cinco compañías multinacionales mas importantes son: 1) Exxon Mobil, 2) Wal Mart Stores 3) Royal Dutch Shell 4)British Petroleum, 5) General Motors.
Una de las ventajas de las CMN, es que pueden aprovechar oportunidades de empresas en países muy distintos y pueden recaudar dinero parasus operaciones en todo el mundo, así como también instalar industrias de producción en países donde sus productos pueden elaborarse con mejores costos y efectividad.
Uno de los desafíos de las corporaciones multinacionales es el creciente nacionalismo de los países, ya que en la actualidad muchos países se están preocupando por el valor de sus industrias y recursos, así como están impactarían ensu economía si se establecen en su país. Toman con mas cuidado las negociaciones internacionales y es por eso que se debe tener buena relación con el país anfitrión.

Corporaciones Mundiales o Transnacionales

Muchas empresas buscan convertirse en mundiales, pero solo unas cuantas lo han logrado en realidad, ya que se requiere desarrollar productos teniendo en mente al mundo entero, en especial alos mercados de América de Norte, Asia y Europa occidental. De igual modo, las decisiones estratégicas deben tomar en cuenta a todo el mundo y a su vez adaptarse a tácticas para los ambientes nacionales y locales. Se deberán establecer alianzas estratégicas con ciertos países para poder entrar a su mercado, así como también para abrir oportunidades a personal extranjero.

Alianzas entre Países yBloques Económicos
En cierto momento, los países de una región en particular competían entre ellos, pero ahora, esos países están formando alianzas regionales lo cual hace que regiones enteras compitan entre ellas. En el siguiente mapa se muestran los diversos bloques económicos que se crearon en el mundo.

Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De Globalizacion
  • El contexto de la globalizacion
  • El estado en un contexto de globalización
  • Contextos de la administracion
  • Administracion y la Globalizacion
  • Administracion Y Globalizacion
  • La globalización y la administración
  • La globalización y la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS