La administración en el Perú

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÚ

CAPITULO I
“EPOCA INCAICA”
El Imperio inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta elcentro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etniaInca desde sus inicios y su fundación.
El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de Estados Chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio Inca iniciaría una etapa de continúa expansión. En esta etapa la civilización Inca logró el máximodesarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
1.1. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION
En el imperio de los incas, se gobernaba mediante una monarquía absoluta de carácter teocrático en el cual se aplicaba el tipo de organización lineal o militar; es decir, que la soberanía de todoel imperio era ejercida por una sola persona que había recibido el trono por derecho hereditario; además, el soberano tenia facultades ilimitadas, independientes y sin restricción alguna; la administración era confiada a un grupo de sacerdotes que la representación de sus dioses. Se empleo el tipo de organización lineal o militar, ya que existía una línea recta de autoridad y responsabilidadtodas las instrucciones provenían del jefe supremo( el inca), y los informes se realizaban en sentido contrario; es decir de los subalternos al inca, gracias a la organización lineal que aplicaba el imperio conservaba la disciplina con mucha facilidad.
El Inca: Era el monarca supremo considerado el hijo del sol, ejercía sus funciones de gobierno en el palacio, desde donde administraba justicia;pero además hacia viajes esporádicos por todo el territorio con la finalidad de coordinar acciones y conocer las necesidades de la población y poder tomar decisiones al respecto.
El consejo imperial: era un organismo ubicado inmediatamente inferior a la del inca, está conformada por los jefes de los suyos quienes tenían la máxima autoridad en su región. El consejo imperial en algunos casosrealizaba funciones de asesoría par toma de decisiones.
Los gobernadores imperiales: eran personajes que representaban el poder imperial de los pueblos conquistados, junto a cuyos curacas que permanecían en el gobierno, hacían cumplir las leyes del gobierno.
El tukuyrikuy: “los que todo lo ven”, eran funcionarios del imperio que vigilaban el cumplimiento de las instrucciones impartidas por elinca y su consejo imperial. El tukuyrikuy se desplazaban por diversos pueblos, ejerciendo durante sus visitas funciones administrativas y políticas.
Los curacas: eran personas que desarrollaban labores administrativas, ejercían las jefaturas de las provincias.

1.2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y TECNICAS UTILIZADAS EN LE TRABAJO AGRICOLA
Para las faena agrícolas, los incas se organizaban en eldenominado “AYNI”, que consistía en la ayuda mutua que se prestaban entre las familias que componían el “ayllu”; de este modo el cultivo de desarrollaba co9n rapidez y eficiencia. La “minca”, era el trabajo comunitario que realizaban los miembros de cada “ayllu” en beneficio de las tierras del inca y del culto, o sea de las clases privilegiadas. Con el fin de ampliar sus tierras cultivables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion en el peru
  • La administracion publica del peru
  • Administracion En El Antiguo Peru
  • La Administracion Publica En El Peru
  • Administracion Publica En El Peru
  • La administracion publica en el peru
  • ADUANA EN EL PERU TRIBUTACION Y ADMINISTRACION
  • La administracion publica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS