La administración - nocion de derecho administrativo

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
LA ADMINISTRACIÓN

Concepto General

La administración puede verse desde dos sentidos:

a) Sentido material o funcional: Manejo de una entidad, negocio o empresa. Ej. Se dice que en una determinada entidad existen problemas de administración, para explicar que el manejo de la misma no es llevado correctamente.

b) Sentido orgánico: Se refiere a los órganos o personas que manejan laentidad, negocio o empresa. Ej. Se habla de órganos de administración para referirse a una junta directiva, aun gerente, etc.

Concepto especial técnico-jurídico

Existen dos carreras académicas que utilizan esta expresión:

• Administración de empresas. Formación de especialistas en el manejo de la empresa privada.
• Administración pública: Formación de técnicos en el manejo de lasentidades del estado. Diferencia con la administración privada

La administración privada se propone un fin egoísta, representado en el interés particular; la administración pública, persigue un interés general, representado en el bien común.

En lo privado las relaciones entre los sujetos están regidas por los principios de la igualdad jurídica y de la autonomía de la voluntad, los sujetos soniguales entre sí y nadie puede imponer obligaciones a otro sin su consentimiento; en lo público, la actividad administrativa se realiza utilizando procederes que implica una forma de irrespeto a los principios mencionados.

Administración Pública

Tiene dos puntos de vista:

a) Material o funcional; La administración debe diferenciarse de las otras actividades públicas, como la legislativa yla jurisdiccional.

* Legislar consiste en crear y expedir las normas generales que rigen la comunidad que conforma un Estado, basado en principios constitucionales.

* La administración consiste en reglamentar o ejecutar la ley.

* La actividad jurisdiccional resuelve las controversias o litigios que se presentan en la aplicación de las normas.

b) Orgánico: Conjunto de personas uórganos del Estado que ejercen de manera principal la actividad o función administrativa. En nuestro sistema esta tarea le corresponde a la rama ejecutiva.

Relación entre las dos nociones

Aunque actualmente se conserva el principio de la indivisión del poder, es importante la colaboración entre los mismos.

Art. 113 C.N.: "Los diferentes órganos del Estado tiene funciones separadas perocolaboran armónicamente para la realización de sus fines".

Con esto vemos que la rama ejecutiva o administrativa ya no ejerce total y exclusivamente la función administrativa, ya que la rama legislativa y la jurisdiccional en ocasiones ejercen funciones administrativas, como en el caso de nombramiento interno de funcionarios.

De igual forma la rama administrativa ejerce exclusivamente lafunción de la administración, sino que a veces realiza función legislativa cuando el presidente de la república dicta decretos con fuerza de ley; y otras veces desempeña excepcionalmente la función jurisdiccional cuando ejerce funciones de policía en materia civil o penal.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Administración y Derecho

Aunque hay una estrecha relación entre derechoadministrativo y la administración, esta puede presentarse en formas diferentes.

a) La administración no sometida al derecho: En ocasiones pueden presentarse situaciones en las que un Estado puede no estar obligado a respetar normas jurídicas, es allí cuando vemos un Estado arbitrario. Vemos como la simple existencia de algunas normas, no hace que el Estado las acate completamente. Por eso esnecesario estas tengan el carácter de normas jurídicas, para que su cumplimiento sea obligatorio tanto para gobernados como gobernantes.

b) La administración sometida al derecho: El Estado y la administración están obligados a respetar las normas que rigen la organización y actividad de la comunidad (respetar el ordenamiento jurídico). De esta forma vemos dos posiciones: 1) Que el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho administrativo, nociones fundamentales
  • NOCIONES GENERALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Nociones de derecho constitucional y administrativo
  • Nociones Previas Derecho Administrativo
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS