La Administración Publica Y Los Poderes Del Estado

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Universidad de Margarita
Vice-rectorado Académico
Facultad de ciencias políticas y jurídicas
Cátedra: Derecho Administrativo I

La administración y los poderes del Estado

Integrante:

Jhoana Córdova

CI: 20.901.842

Turno: T:01

El valle, Octubre de 2012
La Administración Pública

Comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y degestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
El Artículo 141 de La Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela preceptúa:
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Por lo tanto se define a la Administración Públicacomo el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se someteal marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

EL Poder Público
Se entiende por Poder Público cada uno de los órganos fundamentales de que se sirve el Estado Venezolano o en los que se concreta y personifica el mismo Estado al ejercerse soberanía territorial y personal.
El PoderPúblico Nacional, se divide en:
* Poder Legislativo
* Poder Ejecutivo
* Poder Judicial
* Poder Ciudadano
* Poder Electoral

El Poder Legislativo es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar las leyes de la República, y la de controlar al Gobierno.
El Poder Ejecutivo es aquel que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del PoderLegislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones del Gobierno.
El Poder Judicial es el conjunto de órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia. Tiene la competencia de conocer y resolver las controversias entre parte.
El Poder Ciudadano es aquel que tiene a su cargo prevenir, investigary sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
El Poder Electoral es aquel que tiene, entre otras finalidades, la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a laelección de cargos de representación popular de los poderes públicos, sindicatos, gremios y organizadores con fines políticos, así como de los referendos.

El Poder Ejecutivo Nacional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por:
* El Presidente o Presidenta de la República
* El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva* Los Ministros o Ministras
* Otros funcionarios o funcionarias que determinen la Constitución y la Ley.
El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.
El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Públicos
  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS