La Administración Sin Administradores

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LA ADMINISTRACIÓN SIN ADMINISTRADORES
(CASO SEMCO)

Ricardo Semler nos cuenta en primera persona cómo fue cambiando la empresa que heredó de su padre, hasta transformarla totalmente, convirtiéndola en una empresa democrática.

Semco es un conglomerado que fabrica “bombas capaces de vaciar un petrolero en una noche, lavavajillas que pueden fregar cuatro mil cien platos por hora…, batidorasque elaboran desde mezclas de combustibles para cohetes hasta chicles hinchables, fábricas de galletas…”.

Cuando Ricardo Semler heredó la compañía, ésta era la típica empresa de estructura piramidal y repleta de normas. A lo largo de los años, por su propio convencimiento y por la relación con otras personas convencidas de las bondades de “creer” en los trabajadores, ha ido haciendo cambios,hasta conseguir lo que él llama una empresa “natural”, basada en principios democráticos y sin sobrecarga de burocracia. El cambio realizado supone pasar, según la propuesta ideada por Douglas Mc Gregor en 1960, de la teoría X: el ser humano rechaza por naturaleza el trabajo, y tratará de evitarlo por lo tanto, para conseguir los objetivos, es necesario supervisarles, controlarles, amenazarles ycastigarles en algunos casos los trabajadores evitan las responsabilidades y demuestran poca ambición. a la teoría Y: los empleados ven el trabajo como algo natural, los trabajadores son capaces de auto dirigirse si están comprometidos con los objetivos , el trabajador medio acepta e incluso busca mayores responsabilidades , la creatividad y el ingenio no son exclusivos de los directivos, todos lostrabajadores pueden tener ideas y tomar decisiones innovadoras. A pesar de ser teorías más o menos conocidas, Ricardo Semler ha tenido la valentía de afrontar todos esos cambios, consiguiendo una mayor productividad y más beneficios, y manteniendo su empresa aun en los turbulentos años que vivió Brasil en los ochenta y noventa. Entre las modificaciones que realizó (algunas más radicales queotras, pero en cualquier caso, bastante inusuales) se pueden citar: Eliminación de los aparcamientos y comedores para ejecutivos. Como símbolo de la democracia, eliminó estas prebendas, el primero en llegar aparca donde quiere. Eliminación de tabiques, para que las personas y los departamentos se relacionen más.

 Pesar de ser teorías más o menos conocidas, Ricardo Semler ha tenido la valentía deafrontar todos esos cambios, consiguiendo una mayor productividad y más beneficios, y manteniendo su empresa aun en los turbulentos años que vivió Brasil en los ochenta y noventa.

Entre las modificaciones que realizó (algunas más radicales que otras, pero en cualquier caso, bastante inusuales) se pueden citar: Eliminación de los aparcamientos y comedores para ejecutivos. Como símbolo de lademocracia, eliminó estas prebendas, el primero en llegar aparca donde quiere. Eliminación de tabiques, para que las personas y los departamentos se relacionen más. Evaluación inversa: antes de que alguien sea ascendido o contratado para un puesto de mando, es entrevistado y evaluado por todos los que van a trabajar a sus órdenes. Además, cada seis meses se somete a la evaluación de las personas aquienes supervisa, de forma anónima. Las calificaciones se exponen públicamente. Organización: no existe o no se usa el organigrama, se aplanó la estructura a sólo cuatro niveles, y se organizó en forma de círculos concéntricos, en vez de la tradicional forma piramidal. Participación en beneficios: Se negoció para todos los trabajadores, alcanzando un inusual 23% del beneficio de la empresa.Permiso por hepatitis: cada año o dos años, se permite abandonar a un trabajador sus obligaciones habituales durante unas semanas o incluso algunos meses, para aprender nuevas habilidades, recargar pilas… El programa surgió porque algunos responsables decían que no tenían tiempo para pensar, y entonces se les sugirió que pensasen que pasaría si contrajesen hepatitis y tuviesen que estar un par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y administradores
  • Administracion Administrativa
  • Administracion sin administradores
  • Administracion Proceso Administrativo
  • Gestion administrativa en la administracion tributaria
  • Administracion De Fabricacion Y Administrativos
  • Administracion Proceso Administrativo
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS