La administración

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas:
Ciencias sociales: Son aquellas cuyoobjetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, talescomo:

Sociología.- Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos causados por la actividad social de los humanos dentro de un entorno o sociedad.
Se relacionan ya que dentro de unaempresa el administrador deberá conocer a las personas y sus relaciones. Deberá aprender a tratarlos.

Psicología.- Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones.La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanasdentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas deorientación, estudios sobre ausentismo, entre otros.

Derecho.- Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal maneraque no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.

Eladministrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

Economía.- Ciencia queestudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS