LA ADMINISTRACI N POR OBJETIVOS

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Introducción

En la actualidad, las organizaciones presentan estructuras jerárquicas tradicionalistas, sin embargo el entorno humano y las relaciones que con ellos se establece, hace que surja el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación y aprendizaje en equipo, orientados a generar en los miembros, objetivos comunes dentro de la organización.

Una forma comúnmenteutilizada por las organizaciones para generar un ambiente participativo entre los niveles superiores e inferiores, es la administración por objetivos (APO), la cual se convertirá en una importante herramienta gerencial durante los procesos administrativos y participativos.

La APO nos aporta un estilo diferente de liderazgo y participación, incrementando la comunicación entre las percepcionescompartidas por la gerencia y los subordinados, para conciliar los conflictos cuando estos se presenten. También permite que la fijación de objetivos y estrategias se realicen de forma conjunta, desarrollándose en ambas partes un sentido de pertenencia y motivación en las actividades programadas de la empresa.

Para comprender mejor esta técnica y poder implementarla en el futuro, desarrollaremos un esquemaen donde vincularemos todo el proceso de la APO, sus orígenes, su desarrollo en el proceso administrativo, planeación estratégica y en la toma de decisiones, y sus beneficios dentro de la organización.








LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivos o finalidades de laorganización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954 cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó porprimera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreasde responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad. La APO es un método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo los cuales se evaluará a ambos.Analizando el resultado final, el desempeño del gerente y del subordinado puede evaluarse objetivamente y los resultados alcanzados se pueden comparar con los esperados.
El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo deconformidad con las mismas.
En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
La APO presenta las siguientes características principales:
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo De La Administraci N
  • Objetivos De La Administraci N
  • Administraci n financiera del objetivo
  • ADMINISTRACI N POR OBJETIVOS
  • ADMINISTRACI N POR OBJETIVOS
  • Escuela De La Administraci N Por Objetivos
  • OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACI N
  • Objetivos de la Administraci n Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS