LA ADMINISTRACION CIENTIFICA TAYLOR

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
I Objetivos del autor
El objetivo de esta obra quizá fue el de dar a conocer los conocimientos que tenía de las organizaciones de su época y comparar la historia de las organizaciones y del estado antiguo, para externar su hipótesis sobre estas. Max Weber  fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia.
Es conveniente comenzar aclarando la diferencia entre los grupos ylas organizaciones. Los grupos se caracterizan por ser de menor tamaño que las organizaciones; los individuos de un grupo actúan entre sí de manera informal, cosa que no ocurre en las organizaciones; y en los grupos las metas frecuentemente no están establecidas expresamente como ocurre en las organizaciones.
Las observaciones de Weber sobre el desarrollo de la burocracia y la formación de lascondiciones que contribuyeron al mismo, como la economía monetaria, la aparición del sistema capitalista, la revolución industrial, y la ética protestante, son referencias en las cuales se basó su teoría y concepto de la burocracia.
Ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además,le resultaba un factor indispensable para la organización compleja de las actividades en una sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo es utilizada en algunos aspectos de la administración, como la recaudación de impuestos. Para este autor la burocracia era un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficaciaeran para él casi sinónimas. Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al mas bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores ya los mercados.

II.- Desarrollo del tema:
El autor consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder” o “clase dominante”. Con su teoría de la dominación Weber trata de establecer las condiciones en las que la persona que ostenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que lossujetos sobre los que se ejerce el poder se someten a él. No es suficiente con la legitimación del poder, es preciso un cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder. De hecho, los tipos de autoridad sugeridos por Weber emanan, a su vez, de tres tipos de sociedad:
En la sociedad carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos enfunción de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada;
En la sociedad tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él;
En la sociedad legal, seasienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.
A cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad, la cual representa el poder institucionalizado y oficializado. Weber distingue entre autoridad y poder, de manera que:
a. Autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida (en Los tresaspectos de la Autoridad Legítima). 
b. Poder implica el potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Es decir, se trata de la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad. Es la imposición del arbitrio de una persona sobre otra.
c. La legitimación es el motivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion cientifica segun taylor
  • Administracion cientifica de taylor
  • Principios administracion cientifica de taylor
  • la administración científico Frederick Taylor
  • Administracion cientifica de Taylor
  • La Administracion Cientifica Por Frederick Taylor
  • Escuela De Administracion Cientifica Taylor
  • Administracion Cientifica De Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS