La Administracion Colonial

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La Administración Colonial

Leyes e Instituciones Coloniales: para organizar política y administrativamente el territorio americano, fue necesario crear instituciones que se encargaran de velar por el buen funcionamiento de la sociedad. En un principio, la Corona apelo a las leyes que regían a España. Fue así como se aplicaron en América distintas legislaciones antiguas tales como: LasSiete Partidas del rey Alfonso X,las cuales son consideradas como la primera Constitución de España e incluso de América y normativas como la Recopilación de Leyes de Castilla o Las Leyes de Toro.

Por otro lado, se redactaron una serie de leyes especialmente para América denominadas Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias, en las que se regulaban todas aquellas actividades que noestaban recogidas en las leyes españolas por la característica particular del Nuevo Mundo, es decir, tuvieron que legislar todo lo relativo a los indígenas, a los negros esclavos, a los nuevos territorios y a las nuevas instituciones que paulatinamente aparecieron en los llamados Reinos de las Indias. Por lo tanto este proceso amerito la creación de una serie de instituciones en España quetuvieron el papel de controlar y dirigir las Américas.

Instituciones de España y América

Siglo XVI España: la Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503, tuvo como principal función la fiscalización t el control del comercio en América. La Corona estableció desde el principio que el único puerto del cual se podía partir hacia América era Sevilla. Esto era para llevar un registro delas personas y las mercaderías que cruzaban el océano. También tenían que controlar los envíos d metales preciosos provenientes de América. Posteriormente en 1524, se creo el Real y Supremo Consejo de Indias, formado principalmente por juristas. Entre sus atribuciones estaban: elaborar las leyes, vigilar su ejecución mediante oidores y reglamentar la organización administrativa; además, colaborabacon el rey en la designación de los altos funcionarios. En 1681, Juan de Solórzano elaboro y publico la Recopilación de los Reinos de las Indias con la finalidad de sistematizar las instituciones que organizaron la sociedad colonial.

Siglos XVI a XVIII América: las audiencias eran las instituciones dedicadas a vigilar las disposiciones relativas al gobierno; estaban integradas por losoidores que asesoraban a virreyes y gobernadores y capitanes generales. A lo largo de estos siglos se crearon en América 13 audiencias, siendo la primera la de Santo Domingo (1511) y la ultima la de Cuzco (1787). Los virreinatos eran las divisiones territoriales más extensas de la América hispana; su máxima autoridad era el virrey. Los primeros que se crearon fueron los de México y Perú en 1534 y1543, respectivamente. Algunas provincias como las de Maracaibo y Guayana, se relacionaron temporalmente con el virreinato de la Nueva Granada, creado en 1717. Otra de las instituciones fueron las gobernaciones y capitanías generales, que ejercieron el poder civil y militar. Funcionaban bajo la autoridad del gobernador y capitán general.

Origen del Cabildo: la institución del cabildo provino deEspaña, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades. En América, el cabildo logro desempeñar un importante papel en la vida de las ciudades, hasta el punto de ejercer el gobierno en sustitución de los gobernadores.

En Venezuela, el primer cabildo se organizo en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos Iautorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.

Evolución el Cabildo: a lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana. Durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Colonial
  • La Administración Colonial
  • Administracion colonial
  • Administracion colonial
  • La administracion colonial
  • Instituciones de la administración colonial
  • organismo de la administración colonial
  • administracion de la justicia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS