LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMO SERVICIO P BLICO

Páginas: 74 (18349 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015








Doctor JUAN ALEJANDRO SUÁREZVELÁZQUEZ
DOCENTE
CONTENIDO
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMO SERVICIO PÚBLICO



Maestrantes
Lady Verde Cortez
María Isabel Virgen Jiménez
Delia del Rosario Granillo Ávila
Agustín Jacinto Fernández
Trudy Karina Pérez Méndez
Salvador Moreno Dare
Alma Brenda Hernández Franco

CANCUN, QUINTANA ROO; A 10 OCTUBRE 2014
I N D I C E

Contenido
Página
IntroducciónPlanteamiento del Problema
Delimitación del tema
Objetivo
Justificación
Metodología
Selección de conceptos
Fuentes consultadas
1.1 El Servicio Público Judicial

1.2. Órganos de la función jurisdiccional

1.3. Diferentes tipos de organización
judicial
Conclusión
Bibliografía
Anexos
3
5
6
7
8
9
10
11
12
16
19
35
38


I N T R O D U C C I Ó N
El Consejo de la Judicatura Federal se considerauna dependencia del Poder Judicial, que administra para facilitar la buena marcha de la administración de justicia, a la cual debe auxiliar y cuidar. Su objeto es que ejercitando una labor funcional de la administración pública, dedica su esmero a la atención de las faenas institucionales del Poder Judicial, que es exonerado de distraer tiempo y energías en su propia gestión, para que se empeñeexclusivamente en ejercitar la jurisdicción; es decir, a desempeñar la facultad de tramitar y resolver los litigios.
Para la ciencia de la administración, administrar significa el desempeño de las actividades funcionales y las actividades institucionales de la administración pública dentro de la misma entidad. Asimismo, implica al qué y al cómo de su acción: los aspecto sustantivos de la actividad ylos procesos de gestión mediante los cuales se despachan los negocios públicos, los cuales se consideran vinculados dentro del mismo espacio organizativo independientemente de su grado de enlace interior.
La administración de Justicia, las actividades funcionales y las actividades institucionales, así como el qué y el cómo, están confiados a entes distintos, e inclusive, a poderes diferentes: lajurisdicción: actividad funcional la ejercita el Poder Judicial, en tanto que la gestión interna, actividades institucionales, están a cargo del Consejo.
La esencia de la administración de justicia, entraña una potestad pública de máxima jerarquía, pues la jurisdicción ha dejado de ser un ramo de la administración, transformándose en un poder público. Tal era la perspectiva de Montesquieu cuandoafirmaba que el Poder Judicial debería ser una potestad invisible y nula, separado del control de una clase o una profesión.
La desvinculación entere administración y jurisdicción, y su ubicación en poderes independientes, implicó la especialización del Poder Ejecutivo para administrar y del Poder Judicial para juzgar. Un efecto sucedáneo fue la determinación de que cada uno de los poderes queintegran al régimen, en la medida en que cada cual cumplía tareas distinta.
Así tenemos que la misión del Consejo consiste en garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin decoadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial, y su visión en ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que asegura medios y elementos de calidad en la impartición de justicia, dando certeza en la atención de los servicios que brinda tanto a los Tribunales y Juzgados Federales como a la sociedad, en un ámbito deeficiencia y eficacia, y que contribuye a lograr una justicia que da respuesta y garantiza la seguridad jurídica de los gobernados.
















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Hay realmente una administración de Justicia como servicio público?



















DELIMITACIÓN DEL TEMA-PROBLEMA

Postura de la función jurisdiccional en el servicio público judicial
















O B J E T I V O

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios P blicos
  • Elementos De Los Servicios P Blicos
  • EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES P BLICOS
  • Los Principios Del Servicio P Blico
  • ADMINISTRACION P BLICA
  • Administracion P Blica
  • ADMINISTRACION P BLICA
  • RSU Administracion P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS