la administracion de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Definiciones de administración de la mercadotecnia.
"La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" Philip Kotler Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administraciónde la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos"
La administración de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios quesatisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.
Fases de la administración de la mercadotecnia:
Planeación. Organización. Dirección. Ejecución. Control

Planeación: Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias,definir programas y administrar el esfuerzo de marketing
Establecimiento de objetivos
Actividades a realizar a futuro para el logro de los objetivos
1. Cuando se realizarán
2. Cómo se implementarán
3. Dónde se realizarán
4. Quienes lo llevarán a cabo
5. Recursos que se demandarán
6. Costo
o Plan de Mercadotecnia: documento compuesto por:
Análisis de la situación demercadotecnia actual
Análisis FODA
Objetivos de la mercadotecnia
Estrategias de mercadotecnia
Programas de acción
Ingresos proyectados (pérdidas y utilidades)
Organización: Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. o Definición y diferenciación de tareas y personal adecuado:
1. Se identificalas tareas a realizar
2. Se busca personal adecuado para realizar las tareas
3. Como se agrupan
4. Rendición de cuentas
5. Y dónde se toman las decisiones

Dirección: En esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.
Ejecución: Esel momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.
Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación.
La administración de la mercadotecnia es un proceso que incluye un total decinco fases: 1) Planeación, 2) organización, 3) dirección, 4) ejecución y 5) control. Dicho en otras palabras, se analiza el mercado (sus oportunidades y amenazas), se establecen los objetivos que se quieren lograr, se plantean las estrategias y tácticas para lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las personas que implementarán lo planificado, se coordinan lasactividades y la utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las actividades planificadas en el principio y finalmente, se controla todo lo realizado y se lo compara con lo que se ha planificado en el Plan de Mercadotecnia para realizar las acciones correctivas necesarias.

El principal objetivo de la administración de la mercadotecnia es el dar lugar a procesos deintercambio con la finalidad de:
Satisfacer las necesidades o deseos de los mercados meta
Contribuye al logro de los objetivos de la empresa u organización.
Definición y finalidad de la post-venta.
Es el seguimiento y soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Se considera todo aquello que ocurre después de la venta: soporte técnico, aplicación de la garantía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA
  • administración de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS