La Administracion: Entre Tradición y Renovación

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
PROTOCOLO No 2

LA ADMINISTRACION: Entre Tradición y Renovación
Por: Omar Aktouf

Elaborado por: John Jairo Velez Paredes
Asignatura: Teorías de la Organización y el Pensamiento
MBA con énfasis en Gestión Humana
Universidad del Valle
Cali 2009

De la mano invisible a la organización racional del trabajo.
Adam Smith – Charles Babbage y Frederick Taylor

ADAM SMITH (1723-1790): lamano invisible y las virtudes de la decisión del trabajo:

Podemos mencionar que todo el enfoque y contenido que tiene su “investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” ha generado y generó desde su existencia un sinnúmero de teorías a favor y en contra de esta obra administrativa. Quizá por que esta obra surgió en una época de Revolución Industrial, dedesapariciones como la del feudalismo, el incremento de la demografía urbana y la creciente influencia del racionalismo.

Incluye dentro de su teoría 2 conceptos básicos Competencia y libre mercado; mencionando los movimientos que sufre el mercado cuando un producto lucrativo hace su aparición, tales como aparición de nuevos productores que generan una mayor oferta, logrando una disminución en los preciosy estos a su vez terminaran atrayendo nuevos clientes. Sin embargo y aunque puede darse la posible aparición del monopolio como herramienta de defensa ante este fenómeno, Smith menciona que a la larga uno de los involucrados en dicha alianza terminara por ponerle justicia al mercado al producir el mismo producto quizá con otro nombre y con elementos diferentes como un precio mas bajo, lograndobeneficiar al consumidor final. Es quizá el mercado o la “ Mano Invisible” como el lo llamó la trama que conlleva con sus cambios e interacciones al funcionamiento y a la evolución de la sociedad en lo que respecta a la materia económica.

Smith también menciona que estos fenómenos que se presentan en la producción se ven directamente relacionados en las escalas salariales sobre todo de laparte obrera, en los fenómenos de población, demografía y desarrollo de una sociedad; es decir a mayor salario, mayor posibilidad de mantener familias numerosas, una mayor demanda de empleo, mayores posibilidades de oferta y así sucesivamente en el transcurso del tiempo. De igual manera presenta su investigación a cerca de la división del trabajo usando el ejemplo de la fabricación de un alfiler ysu subdivisión en 18 operaciones diferentes, en ella menciona las ventajas y desventajas para los trabajadores; desde las actitudes apáticas y conservadoras de los obreros hasta las posibilidades de desarrollar una mayor inteligencia en su labor.

CHARLES BABBAGE (1792 – 1871): El menor costo del trabajo subdividido.

Este profesor de matemáticas y economista se intereso por mostrar como unaempresa podría obtener mayores beneficios al presentar una teoría de que el trabajo debía ser pagado al menor valor posible para poder asi vender de manera rentable y ser asi competitivo. On the Economy of machinery and manufactures (1832)
Este principio fundamenta su teoría en comprar la exacta cantidad y calidad del trabajo y de cómo una empresa puede subdividir un trabajo en varias partes deacuerdo a su complejidad y pagar salarios por estas y sus diferentes niveles; es decir a menor complejidad menor salario, a más complejidad mayor salario.

La tarea puede dividirse de acuerdo a su importancia y aporte y puede clasificarse en tareas rutinarias y de fuerza física, tareas creativas y de imaginación, tareas operativas etc. Cada empleado recibe un salario diferente basado en la clasede labor que desempeña. Esto buscaba a las claras una disminución notable del costo que se paga y obviamente no de la calidad de lo que se hace; esto no entra en juego.

Según Ford en 1927 este principio puede ir más lejos al mencionar como en su planta de vehículos existen labores que son desempeñadas por personas con discapacidades de brazos, piernas y hasta ciegos; lo que refuerza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Entre Tradición Y Renovación
  • la administracion entre tradicion y renovacion
  • La administracion entre tradicion y renovacion
  • Aktouf, Omar: La Administración Entre Tradición Y Renovación
  • la administración entre tradición y renovación
  • LA ADMINISTRACION ENTRE TRADICION Y RENOVACION
  • La adminitración entre tradición y renovación
  • La Administracion: Entre Tradicion Y Renovacion Omar Aktouf Seccion Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS