La administracion por objetivos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
( A P O)

SUS ORIGENES

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados surgió en la década de los 50´cuando una empresa privada norteamericana estaba sufriendo presiones acentuadas porque el empresario estaba más consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancia y de la necesidad de reducir gastos y se concentraba más en losresultados que en esfuerzos súper flujos y dispersos este modelo administrativo apareció en 1954 por Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO quien público por primera vez su libro administración por objetivos.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas dedescentralización y administración por resultados.

LAS CARACTERISTICAS DE LA APO

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo fundamentada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.

La APO es un proceso por el cual los gerentes, principaly subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de los negocios. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribuciónpuede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la propia necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Este es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.

La APO (Administración por Objetivos) presentacomo características principales los siguientes puntos que se describen:
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
Tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. El superior hace el trabajo preliminar mientras que en otros los consultores externos hacen casi todo La participación del ejecutivo puede variar,desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición
La APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden ser denominados“objetivos, metas, propósitos o finalidades” pero la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente deberá alcanzar.
3. Interrelación de los objetivos de los departamentos
Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varios órganos o gerentes involucrados, aunque no todos los objetivos estén apoyados en los mismos principios básicos.
4. Elaboración de planestácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control
A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. Así los planes tácticos constituirán los medios capaces de alcanzar los objetivos de cada departamento.
En todos los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, lamedición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.
Si un objetivo no puede ser medido sus resultados no pueden ser conocidos y si un objetivo no puede ser controlado el hecho de alcanzarlo no puede ser evaluado, es exactamente la medida y el control lo que causa mayores dificultades en la implantación de la APO.
5. Continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS