La administracion publica de la antigüedad

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La Administración Pública de la antigüedad
Las tareas que desempeña el administrador han sido tradicionales a través de la historia, las investigaciones modernas sobre el pasado encuentran grandes analogías entre los problemas administrativos de los pueblos antiguos y de los grandes Estados modernos, lo cual comprueba la tesis de que los principios administrativos son universales y, por tanto,aparecen aplicados de una forma u otra en todos los sistemas organizativos concebidos a través del tiempo.
Egipto
Max Weber observa que en Egipto, el país más antiguo al que se le conoce una administración burocrática estatal, los reglamentos de orden público y colectivo, para el uso de los canales fluviales, son una necesidad debido a factores de carácter técnico y económico. Entre losfactores esencialmente técnicos se encuentra el hecho de que los medios modernos de comunicación han sido, en parte, los iniciadores de la burocratización. El grado en que los medios de comunicación se han desarrollado es una condición de decisiva importancia para la posibilidad del desarrollo de la administración burocrática, aunque no sea la única.
En Egipto la centralización burocrática fue y siguesiendo una necesidad, pues, con una economía casi de subsistencia, nunca pudo haber alcanzado el grado de desarrollo a que han llegado sin la ruta natural de comercio a través del Nilo.
Al respecto Rostovtzeff, observa que los ptolomeos en Egipto (323-30 A. De C.) heredaron de los faraones, una organización administrativa y económica altamente elaborada de un país peculiar, con una baseeconómica única se la compara con otras regiones del mundo civilizado.
Rostovtzeff, después de investigar el medio administrativo en Filadelfia, estados unidos, se encontró frente a un sistema que reflejaba con toda fidelidad la maquinaria administrativa de los ptolomeos. Filadelfia era un Egipto en miniatura.
La institución gubernamental otomana fue un sistema de servicio civil altamente eficiente,aunque se basaba en un sistema mixto de castas: la cristiana y la mahometana.
China
A pesar de la concepción común de que el confusionismo era sólo un código de moral, el problema gubernamental era central en la filosofía de Confucio y en la cultura de la China antigua. Después de haberse retirado de la vida pública se decidió a escribir no sólo sobre cuestiones de filosofía moral, sino tambiénsobre la política y gobierno, incluyendo sus observaciones sobre los funcionarios leales y correctos. Como ejemplo cito sus "Reglas de Administración Pública".
* Los gobernantes y dirigentes de gobierno deberán conocer ampliamente las condiciones del país.
* El gobernante deberá captar siempre el justo "medio". Buscar las más amplias diferencias de opinión y haciendo el más cuidadosoestudio de los hechos con espíritu de absoluta imparcialidad e desinterés.
* El "espíritu público" es esencial para llevar con propiedad las riendas del gobierno, sin favoritismos ni partidarismos.
* El gobierno debe promover el bienestar económico del pueblo.
* La conducta apropiada en la administración pública es mantenerse ocupado en ella. Confucio dice que el arte de gobernar esconservar los asuntos del gobierno en la mente sin cansancio ni reposo, y ejercerlo con inquebrantable constancia. Desde los más insignificantes fenómenos del Estado hasta las operaciones de la más alta política fundamental deberían ocupar, permanentemente, la atención de los administradores.
* Debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces.
* Los chinospracticaron por muchos siglos antes del advenimiento del arte o ciencia de la administración, un sistema de administración de empresas, un servicio civil bien desarrollado y un entendimiento claro de muchos de los problemas modernos de administración pública.
Grecia
A excepción de Esparta, que siempre fue una aristocracia, la mayoría de los Estados Griegos, de los cuales Atenas fue el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen e importancia de la Administración publica en la antigüedad
  • la publicidad en la antiguedad
  • Administración En La Antigüedad
  • Administracion en la antiguedad
  • Opinión pública en la antigüedad
  • administracion en la antiguedad china
  • Antecedentes De La Administracion En Los Pueblos De La Antiguedad
  • lo publico de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS