La Administracion Publica Paraestatal

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Aliat Universidades.

Centro de Estudios Superiores de Tapachula. C.E.S.T.

Escuela de Derecho. Turno Vespertino.

Nombre del alumno: José Francisco Becerra Martínez.

Grado: Séptimo vespertino.

Catedrático: Cesar

Materia: Derecho Administrativo ll.

Tema: Trabajo sobre ¨La Administración Paraestatal¨.Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas.

A 24 de septiembre del 2012.

LA ADMINISTRACION PARAESTATAL
1. CONCEPTO
2. EVOLUCION HISTORICA
3. AUTONOMIA DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES
4. ADMINISTRACION FINANCIERA
A) INGRESOS
B) EGRESOS
C) CUENTA PÚBLICA
D) DEUDA PÚBLICA
5. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PÚBLICA

Introducción.
LA ADMINISTRACION PARAESTATAL
El presente capitulo pretende dar unavisión general de lo que son las entidades paraestatales a través de las diversas opiniones vertida por los juristas especializados, así como por su regulación en la legislación vigente.
El esquema de trabajo se traduce en determinar, principalmente, la situación de la administración financiera de dicho organismos; sin embargo se consideró necesario hacer referencia al concepto, a su evoluciónhistórica y a la relación que tienen las empresas públicas con el poder ejecutivo federal.
Es primordial destacar la importancia económica que tienen las entidades en la vida económica de México y en su desarrollo.
1.- concepto
El estado, atravesó de la empresa pública, materializa la parte más importante de su intervención en la economía nacional. por medio de ella se canaliza la mayoría delos recursos financieros de los que dispone el Estado y, a su vez, este conduce la mayor proporción de la inversión publica, misma que condiciona en buena medida el comportamiento de la economía nacional.
El concepto de empresa pública se ha discutido por diferentes juristas, sin llegar a coincidir en uno solo. la propia legislación no considera el termino de empresa pública, sino el de entidadparaestatal.
Ruiz Massieu considera que: "en torno al concepto de empresa pública, como suele suceder cuando se trata de nuevos fenómenos sociales no existe consenso doctrinal… el diagnostico conceptual puede sintetizarse así: no existe legislación, en la jurisprudencia, ni siquiera en la doctrina, una demarcación precisa y categórica que distinga lo que es en síntesis una autarquía institucionalde una empresa

Del estado con o sin forma de empresa de economía mixta o cualquier otra"
Sin embargo algunos autores han vertido opiniones sobre as empresas públicas y expresan sus definiciones con los elementos que consideran de mayor relevancia.
Así maría del Carmen Pardo sostiene que la empresa pública fue y es una entidad representativa de la participación del estado en la vidaeconómica y social.
Otra definición importante por los elementos que en ella se encuentran, es la que determina el profesor Mescheriakoff: "se puede decir que una empresa es publica cuando el estado ejerce un poder preponderante de control sobre la misma, independientemente del porcentaje de capital social que sea público. es decir, se trata de un control que ejerce el estado de manera general, sobre elconjunto de sus empresas, en los términos que marca el derecho administrativo.
Alejandro Cruz, al reseñar el libro de Carrillo Castro y García Ramírez sobre la empresa pública, señala: "la paraestatalidad observa un cuerpo normativo heterogéneo, estatus que define la integración, funcionamiento y regulación de los organismos descentralizados, sociedades mercantiles, asociaciones y sociedadesciviles, así como fidecomisos públicos. De esta forma se estructura un concepto jurídico de empresa pública como unidad productiva o de servicio surgida por decisión estatal, con patrimonio público y sujeta a regulación gubernamental".

Miguel de la Madrid entiende la creación de la empresa pública como "un logro que obedece a los objetivos de política económica para ser empleada como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion publica paraestatal
  • Entidades paraestatales de la administración pública
  • Administración Pública Paraestatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL 1
  • Administración publica paraestatal
  • Administracion Publica Federal Paraestatal
  • Entidades paraestatales de la administracion publica federal
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA PARAESTATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS