La administracion pública y el poder judicial

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y EL PODER JUDICIAL EN LOS PROCESOS DE SUBSIDIO POR LUTO, GASTOS DE SEPELIO Y GRATIFICACIONES POR AÑOS DE SERVICIO
Tengo que reconocer que no se como empezar esta primera experiencia como autor de un artículo periodístico pues desconozco de los requisitos y las formalidades que éste contiene, pero esto no es impedimento para mi, para plasmar en este segmento lascarencias que contiene la Administración Pública carencias que se pueden resolver tan solo en la Vía Administrativa, sin necesidad de recurrir a la Vía Judicial para el otorgamiento de EL PAGO DE SUBSIDIO POR LUTO Y LA GRATIFICACION POR AÑOS DE SERVICIO. Me atrevo a realizar esta temática, utilizando como base los conocimientos y las experiencias que estoy adquiriendo en mi condición de pasante de laPROCURADURIA PUBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL, pues es en esta honorable institución en donde me doy cuenta de la realidad de la Administración Publica.
Es necesario conocer ¿que se entiende por subsidio por luto y gastos de sepelio y gratificación por tiempos de servicio?
El Subsidio por Luto y Subsidio por Gastos de Sepelio que se otorga al servidor activo o pensionista en caso de fallecimientode su cónyuge, padres o hijos, equivale a 02 Remuneraciones Totales Permanentes constituidas por la REM. Básica, Reunificada, Bonif. Personal, Transitoria para Homologación, Bonif. Familiar y Bonif. Por Ref. y Movilidad correspondientes al servidor, por cada concepto.
En caso de fallecimiento del servidor activo o pensionista se otorga Subsidio por Luto en orden excluyente al cónyuge, hijos,padres o hermanos, acreditando el parentesco con la respectiva partida, la suma equivalente a 03 Remuneraciones Totales Permanentes correspondientes al servidor activo o pensionista.
El Subsidio por Gastos de Sepelio por fallecimiento del servidor activo o pensionista equivale a 02 Remuneraciones Totales Permanentes correspondientes al servidor activo o pensionista y se otorga a la persona queacredite haber sufragado los gastos de sepelio.
El profesor tiene derecho a percibir dos remuneraciones íntegras al cumplir veinte (20) años de servicios la mujer y veinticinco (25) años de servicios el varón; y tres remuneraciones íntegras al cumplir veinticincos de servicios la mujer y treinta (30) años de servicios el varón. Este beneficio se hará efectivo en el mes que cumple dicho tiempo deservicios, sin exceder por ningún motivo del mes siguiente. El incumplimiento de la presente disposición implica responsabilidad administrativa”.
La finalidad esencial del servicio a la nación, radica en prestar los servicios públicos a los ciudadanos por intermedio de servidores estatales, o servidores públicos.
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, esto quieredecir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo)
Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé,
También es necesario precisar que los conceptos de remuneración totalpermanente y remuneraciones íntegras fueron precisados a través del Decreto Supremo Nº 051-91-ED. El Art. 9º del mencionado Decreto Supremo señaló lo siguiente:
Remuneración total permanente.- Constituída por la remuneración principal, bonificación personal, bonificación familiar, remuneración transitoria para la homologación y la bonificación por refrigerio y movilidad.
Remuneración total.-Constituída por la remuneración total permanente y los conceptos remunerativos adicionales otorgados por Ley expresa, los mismos que se dan por el desempeño de cargos que implican exigencias distintas a las comunes. . Dichas remuneraciones se otorgan de conformidad con lo establecido por el Sistema Único de Remuneraciones para el Sector Publico (Decreto Legislativo 276)
Los servidores públicos por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Jurisdicciones del Poder Judicial y el Ministerio Publico
  • El Poder Público Y La Administración Pública En Venezuela
  • Poder De Peitos Y Cobranza Y Administracion Publica
  • Conflictos Entre El Poder Judicial De La Federación Y Sus Servidores Públicos
  • INTERFERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN EL PODER JUDICIAL La Corrupción Gubernamental De La Administración De...
  • MINISTERIO PUBLICO Y PODER JUDICIAL
  • Rama Judicial Del Poder Publico
  • La rama judicial del poder público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS