La Administracion Y Rh

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social,dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Otras definiciones de Administración (según varios autores):
* La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
* La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humanocoordinado. (José A. Fernández Arenas)
* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

Funciones generales del departamento de recursos humanos:
El Departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo las siguientesfunciones:
1.- Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos y los principios de administración de personal.
2.- Mantener actualizados la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal.
3.- Asesorar oportunamente al personal sobre todas las materias del derecho laboral manteniendo un archivo actualizado de estasdisposiciones legales.
4.- Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias, permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes del personal.
5.- Asegurar la operatividad de los trámites administrativos relacionados con licencias médicas, accidentes del trabajo, cargas familiares, asistencia, permisos yvacaciones y otros trámites y/o certificaciones que requiera el personal.
6.- Controlar la asistencia y los horarios de trabajo, sin perjuicio del control obligatorio que debe realizar cada Dirección.
7.-Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal.
8.- Colaborar con el Departamento de Gestión y Desarrollo Organizacional en la aplicación de Programas de Inducción, Capacitación yDesarrollo Personal.
9.- Programar y ejecutar programas de bienestar y recreación para los trabajadores y su grupo familiar, procurando mejorar la calidad de vida de las personas,
10.- Coordinar con la Dirección de Servicios Incorporados la administración de recursos humanos.

 organigrama del departamento r.r.h.h
La plantilla de estos departamentos es muy variable dependiendo del tamaño de laempresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos.
Con respecto a la ubicación del departamento de RR.HH. en el organigrama, suele estar situado debajo del director general o del gerente, formando parte de los departamentos comunes de la empresa, o bien ser unstaff dependiente de la Dirección General, funcionando a modo de asesoría.
En este caso, el Director General suele provenir del departamento de recursos humanos.
 El Director de Recursos Humanos.
El director de recursos humanos depende directamente del Director General o del Gerente en su caso. Es el puesto más alto del departamento de RR.HH. y debe coordinar todas las acciones del resto desubordinados y debe reunir las cualidades descritas en el apartado anterior.
 Departamento Administrativo y laboral.
Este departamento comprende la administración de personal y las relaciones laborales.
 Administración de personal.
Se ocupan de:
* El contrato de trabajo.
* Acceso al trabajo (demanda de empleo; oferta; INEM; Oficinas de colocación).
* Contrato de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de rh
  • Administracion de rh
  • Administracion Rh
  • administracion de RH
  • Administracion de rh
  • Administracion De Rh
  • Administración de RH
  • Administracion De Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS