la administracion y sus etapas

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Los Procesos Administrativos tienen en nuestra vida cotidiana un efecto que en general vivimos todos los días.
Ahora bien, un proceso es materializar una acción y a su vez agruparla para formar determinado producto, en el caso del Proceso Administrativo, hace referencia a la serie de pasos que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos, ya sean personales o empresariales, estos pasos son laplaneación, organización, dirección y el control; a través de estos pasos, todas las personas los implementamos de maneras distintas para poder llevar una vida organizada, que a media que transcurra el tiempo se pueda visualizar en hechos todos esos esfuerzos realizados para estar en donde queremos estar, sin perder el sentido de nuestra visión personal y también como profesionales.
Laadministración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
Agustín Reyes Ponce quien fue el primer tratadista de Administración de empresas hispanoamericano. Se le considera como la figura más importante en América Latina del ámbito teórico-práctico empresarial.
Elpropone 6 etapas para constituir el proceso administrativo:
Previsión
Planeación
Organización
Integración
Control
Dirección
PREVICION:
La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas queactúan con efecto positivo.
"Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa" (Agustín Reyes Ponce).
Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo quees "ver anticipadamente las cosas" o "tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir".
Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que sedesenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.
PLANEACION:
Planear es tan importante como hacer, porque:
La eficiencia, obra de orden, no puede venir del caso de la improvisación
Así como en la parte dinámica lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear; si administrar es “hacer a través de otros”, se necesita primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá decoordinarse.
Responde a la pregunta ¿Qué voy a hacer?
Reyes Ponce define a la Planeación como Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.
Se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograrlos objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
Existen tres puntos muy importantes:
• Propicia el desarrollo de la empresa.
• Reduce al máximo riesgos
• Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
ORGANIZACIÓN:
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, porrazón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de administracion
  • Etapa de la administracion
  • Etapas De La Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS