LA ADMINISTRACION
PROCESO ADMINISTRATIVOS: El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.
El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:
PLANEACIÓN:
Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas,presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.
ORGANIZACIÓN:
La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existirpara hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.
INTEGRACIÓN:
Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integraciónagrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.
DIRECCIÓN:
Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene:ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.
CONTROL:
Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.
Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.
Características Principales de la Teoría NeoclásicaÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:
La teoría neoclásica se caracteriza por los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos de forma práctica y utilizable, visualizando principalmente la acción administrativa.
REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS:Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo a la época actual.
La estructura de la organización de tipo lineal, funcional y línea "staff”, son realineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.
3. ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:
Los neoclásicos establecieronnormas de comportamiento administrativo. los principios de administración que los clásicos utilizaban como “leyes” científicas son retomados por los neoclásicos para la búsqueda de situaciones administrativas.
El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir y controlar etc.
*OBJETIVOS
losobjetivos de la empresa y sus elementos componentes deben ser claramente definidos y establecidos por escrito. la organización debe ser simple y flexible
*ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTO DE ACTIVIDADES
las responsabilidades designadas a una posición deben ser confinadas.
las funciones deben ser designadas para las unidades orgánicas con base en la homogeneidad, con el sentido de alcanzar laoperación mas eficiente y económica.
* AUTORIDAD
Debe haber líneas claras de autoridad descendiendo desde la cima hasta la base de la organización y responsabilidad de la base a la cima.
La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben ser claramente definidas por escrito.
La responsabilidad debe estar siempre acompañada de la correspondiente autoridad
Autoridad para tomar o iniciar la...
Regístrate para leer el documento completo.