La Administracion

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
1.- Origen de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque sumemoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambiocomercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas másnotables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

2.- Definición de la Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumirlas operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediantedatos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales,entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

3.-Tipos de Contabilidad

Contabilidad Privada
En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa.
Contabilidad de costos
Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución,recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva.
Contabilidad Fiscal
Se basa en la constitución y nos refiere a las leyes especificas, como el código fiscal de la federación, donde nos define como se bebe llevar la contabilidad a nivel fiscal.
Contabilidad Financiera
Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativaexpresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Contabilidad Administrativa
También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de informacióny control a los diferentes niveles administrativos.
Contabilidad por actividades.
Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de las distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones.
Contabilidad de organizaciones de servicio.
Es aplicablea todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas.
Contabilidad de flujo.
Sistema de contabilidad diseñado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos ( o de resultados ).Contabilidad de la compañía controladora.
Método que sigue una compañía tenedora de acciones o compañía matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.
Contabilidad de ventas al menudeo.
Métodos contables que se emplean en las tiendas de ventas al menudeo, particularmente los métodos recomendados por la NRDGA.
Contabilidad fiduciaria.
Cuentas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS