La administracion

Páginas: 51 (12673 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
JACQUELINE BLANCO BLANCO

Prolegómenos – Derechos y Valores

ADMINISTRACIÓN Y ESTADO EN COLOMBIA, 1821 - 1830* Jacqueline Blanco Blanco* * Universidad Militar Nueva Granada
Fecha de recepción: agosto 31 de 2006. Fecha de aceptación: noviembre 15 de 2006.

Resumen Los primeros años de la República en Colombia, 1821 – 1830, corresponden a un período de acomodaciones

Este artículocontiene una síntesis del informe final de la investigación denominada “Historia de la Administración en el Estado colombiano, 1821 – 1830”, correspondiente al grupo “Historia del Derecho Administrativo en Colombia” y a la línea de investigación sobre “Derecho Público” que se adelanta en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, categoría A enCOLCIENCIAS. ** Docente e investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y directora del grupo de investigación Historia del Derecho Administrativo en Colombia, correspondiente a la línea de investigación en Derecho Público, categoría A en COLCIENCIAS. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Libre, Especialista en Filosofía delDerecho y Teoría Jurídica de la misma Universidad, Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, estudiante de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Carrera 11 No. 101 – 80 Bogotá D. C., Teléfono 6 34 32 62. jacbla201@yahoo.es El presente artículo se elaboró gracias al trabajo y participación de la doctora MargaritaCárdenas Poveda, Coinvestigadora y Asesora de la investigación en materia de Derecho Administrativo; de los estudiantes del pregrado en Derecho, auxiliares de la investigación: Gloria Inés Aguillón Porras, Jorge Alfredo Castañeda Forero, Nelson Joaquín Bernal Yasso, Blanca Odilia Díaz Ariza, Bernardo Alfredo Hernández Umaña, Omar Antonio Herrán Pinzón, César Augusto Manrique González, Luz ÁngelaMartínez, Carlos Arturo Torres López; de los estudiantes de la Especialización en Derecho Administrativo Johanna Andrea Sánchez Cabezas, Luis Alfonso Rey Mora, Dancy Estupiñán Rubio, Martha Janine Romero Sánchez, Diana Marcela Hincapié Cetina, Ower Gerardo Quiñónez Gaona, Pedro Emiliano Rojas Zuleta; y de la egresada Andrea Eliana Castilla Sánchez, del programa Jóvenes Investigadores.

*políticas, sociales, económicas y culturales, a donde llegaron los persistentes criollos indepedentistas luego de trescientos años de coloniaje español y diez años de luchas intestinas en busca de la autonomía, la libertad y la independencia. Los pasos que allí se siguieron guardaron estrecha relación con modelos externos que les permitieron vislumbrar con mayor claridad el tipo de república que queríanalcanzar, especialmente Inglaterra, Francia y Estados Unidos, aportaron grandes elementos en materia de organización tanto política como jurídica y económica, a partir de lo cual se crean varias reformas a las instituciones coloniales sobre las cuales se venía operando, y se dan nuevas orientaciones en materia de administración nacional. Como todo, los modelos extranjeros y las propuestasnacionalistas, que también las hubo, tuvieron opositores de uno y otro sectores. La máxima expresión de desacuerdo y oposición manifiesta en este período fue protagonizada por los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes a la postre se convirtieron en los líderes de los bandos Bolivariano y Santanderista, extrapolado por algunos historiadores, de manera rápida y directa, hacia loque fueron los Partidos Conservador y Liberal, respectivamente. Palabras clave República, Liberalismo, Utilitarismo, Administración, Estado, Nación.

ADMINISTRATION AND STATE IN COLOMBIA, 1821 – 1830. Abstract Firts years of the Republic in Colombia, 1821 – 1830, are related with a period of political, social, economics and cultural adaptations, where persistence of independent “criollos1 ”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS