La administracion

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ADMINISTRACIÓN
1. ANTECEDENTES: El termino ADMINISTRACIÓN viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia), y minister (subordinación u obediencia) que significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, aquel que presta un servicio a otro.
En la actualidad el termino administración tiene un significado un poco más complejo porque incluye términos como, proceso, recursos logrode objetivos, eficiencia, eficacia, entre otros ha cambiado radicalmente su significado original. además ,entender este término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día ,las cuales, teniendo en cuenta todo esto en el presente se proporciona una de definición general de ADMINISTRACIÓN que está basada en la propuesta de algunos prestigiosos autores.
2.DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
* Según Idalberto Chiavenato, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos organizacionales.
* Reinaldo o. Da Silva, define la administración como, ”un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o variosobjetivos o metas de la organización”.
* Koonrz Y Weihrich, la administración es, “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que , trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”
* Hitt, Black Y Porter, definen la administración como “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo lastareas de un entorno organizacional.
* CONCLUSION: la ADMINISTRACIÓN es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr objetivos o metas de la organización de manera eficaz y eficiente.
* AXIOMA: en pocas palabras, administrar (ya sea una organización, una familia o la vida de uno mismo es decidir conanticipación lo que se quiere lograr y como se va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidas haciendo lo que debe hacerse con el menor número de recursos posibles.
3. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
A) ESCUELA TRADICIONAL. El surgimiento de la moderna administracióncientífica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce a F.w. TAYLOR, H.R, TOWN, H.FAYOL, etc.
La administración tradicional o científica, se desarrollo de la observación de la sistemática de los hechos de producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnica especificas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, laplaneación y el control de la producción, la distribución del equipo de planta, incentivos salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas estas centradas en la teorías siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y provisto una base en donde los estudios se pueden mejorar y construir.
Principales representantes:
Frederick wTaylor. Insistía en que los problemas de productividad no se pueden resolver en forma eficiente, si los dirigentes de la producción solo toman cuenta los factores más comunes y se basan en realidad, en la iniciativa estimulada a los obreros: se debe tomar en cuenta también la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo, la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleracióngeneral de trabajo. En términos generales consiste en:
* Selección de los obreros en base a criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.
* Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científica de organización del trabajo.
* Distribución equitativa del trabajo y de responsabilidad, en la administración y los obreros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS