La Administracion

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Dennys Waldir Lupaca Mamani 2013-38339
LA ADMINISTRACION

1. ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que lasorganizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. 

Sumeria: los sacerdotes llevaban en forma arcaica el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto: Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.China: Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
Babilonia: El uso del código de HAMURABI para el control escrito y testimonial.
Hebreos: Conceptos de organización, principio de la excepción.
Grecia y Persia: Sócrates enuncia la universalidad de la administración. 
Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de losnegocios públicos y el principio de especialización.
Roma: El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.

2. LA ADMINISTRACION
La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas yrecursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo “ad” significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo “minister”  significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manustrahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros .

3. Definición de Administración:
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de losrecursos para lograr los objetivos organizacionales”.
Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar acabo las tareas en un entorno organizacional" .
Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" .

ParaKoontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".
Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de laorganización".
Con estas definiciones podemos plantear la siguiente definición de administración:
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales:
1. Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS