la administracion

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Clasificación del Derecho objetivo y Subjetivo:

Derecho Subjetivo: El conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.
Derechos Subjetivos Públicos: Son los que tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad.
Derechos Subjetivos Políticos: Son los quetienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado.
Derechos Subjetivos Civiles: (También llamados privados). Son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado.
Derechos Personales: (también llamados personalísimos) Se relacionan directamente con la persona misma y le están íntimamente unidos, son inherentes al sujeto (que el sujeto no puededesprenderse de ellos) y no son transmisibles.
Derechos Patrimoniales: Son de carácter económico, en términos generales son enajenables y transmisibles.
Derechos Reales: Son los que tienen una o varias personas sobre un bien, y que traen, para quienes no son titulares de dichos derechos, la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce de los mismos.
Derechos de Obligación o decrédito: Se definen como la facultad que tiene una persona (acreedor) para exigir a otra (deudor) el pago de una prestación o la realización de un hecho positivo o negativo.
Derecho Objetivo o Positivo: (definición del Lic. Ángel Caso) El conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de este con aquellos y de los Estados entre sí.
DerechoInterno: Cuando las normas de derecho para regir los actos de los individuos, cuando se realizan en territorio del Estado.
Derecho Público: (Definición del Lic. Ángel Caso) “La organización del Estado, la constitución del gobierno, las relaciones del Estado con los particulares y de éstos con aquél”. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, conlos ciudadanos o con otros Estados.
Derecho Administrativo: Es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del Poder Administrativo (Ejecutivo) y la forma de hacer promociones ante dicho Poder.
Derecho Constitucional: Conjunto de disposiciones que rigen (definición de Ángel Caso) “la organización o constitución del Estado; la constitución del gobierno del mismo; lasrelaciones de los diversos Poderes entre sí, y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo”.
Derecho Penal: Es el conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuente, por la comisión de algún delito.
Derecho Procesal: Son las disposiciones que rigen la organización del Poder Judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo Poder.
Derecho Procesal Penal: Que las promociones antelos tribunales versen sobre un asunto de carácter Penal (homicidio, abuso de confianza, robo, traición a la Patria, etc.)
Derecho Procesal Civil: Que las promociones ante los tribunales versen sobre un asunto Civil (divorcio, cobro de una deuda, arrendamiento, etc.)
Derecho del Trabajo: Conjunto de normas que rigen la relación de los particulares cuando éstos actúan como patronos o trabajadoresen virtud de un contrato de trabajo.
Derecho Agrario: Conjunto de normas que rigen la solución de los problemas derivados del reparto e inafectabilidad de tierras y aguas y de su dotación a los núcleos de población.
Derecho Privado: Rige las relaciones de los particulares entre sí.
Derecho Civil: Es el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre sí.Derecho Mercantil: Es el conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cuando estos tienen el carácter de comerciantes o celebran actos de comercio.
Derecho Canónico o Eclesiástico: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, las actividades y la administración de la Iglesia.
Derecho Externo o Interestatal o Internacional: Cuando las normas jurídicas que rigen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS