La administracion
INTRODUCCIÓN
Para, comenzar, quiero decir que el tema que se estará desarrollando en este trabajo, le mostrara, como manejar el Capital, y de que está compuesto el capital intelectual. Demostrando como debe está organizado, su empresa o negocio, utilizando las medidas adecuadas, para mantener el orden dentro de su capital, y tener un sistemas más actualizado para llevar sucontabilidad. El Capital como si, está dividido, en tres grupos, y cada grupo se desarrolla en este trabajo de manera tal que puedas entender la funciones de cada uno de los grupos en el capital intelectual
LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
Capital Intelectual
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esaorganización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edvinsson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico.
También sedefine como la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.
ELEMENTOS QUE COMPONEN AL CAPITAL INTELECTUAL y COMO ACTÚAN EN LA (E.O)
El valor de un negocio semueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia basetecnológica (internet, software, biotecnología etc.).
Para el efecto hacemos una descripción de los elementos que conforman el capital intelectual:
Capital Humano
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la c. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas yconocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, y dela productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
En lasinstituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistemaeducativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación».
Capital Estructural
El "Capital estructural" es conocimiento que la empresa "aloja" en sus personal y sistemas,1 podemos decir que es el conocimiento que la organización...
Regístrate para leer el documento completo.