la administracion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014




PORTADA


ADMINSTRACION Y GESTION, UN SOLO CONCEPTO


EVOLUCION






















INTRODUCCION SOBRE EL TEMA






OBJETIVO GENERAL
1.-



OBJETIVOS ESPECIFICOS

DESARROLLO DEL TEMA

CONCEPTO GENERALES.- Desde que el hombre apareció en la Tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupo para subsistir. En este sentido, la administraciónha existido no como una disciplina propiamente dicha, sino como medio para coordinar los esfuerzos de un grupo y lograr objetivos comunes. Asimismo, la administración ha contribuido en el desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con la mayor eficiencia. En la actualidad es fundamental para elfuncionamiento de cualquier empresa o grupo social, y lógicamente es imprescindible para lograr la competitividad en este mundo globalizado.
1.2 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINSITRACION
Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea económico, tecnológico o científico se relacionan con la administración. El avance de la humanidad sería posible de entender sin la existenciade esta actividad. A continuación se presentan algunos ejemplos de la administración a lo largo de la historia; cabe señalar que es un resumen muy general y simplificado.
1.2.1.- EPOCA PRIMITIVA
El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades como la mayor efectividad posible, en otras palabras, ha aplicado la LEY DE ORO de la administración, que consiste enobtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. E n la época primitiva cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.
GRANDES CIVILIZACIONES.- Con la aparición del Estado y el inicio de la civilización, sugieren la ciencia laliteratura, la religión l organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones. Obviamente exigían una administración más compleja.
ANTIGÜEDAD GRECOLATIA.- Sin duda Grecia, cuna de la civilización occidental es un ejemploclaro del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia, además fue cuna de la filosofía, la medicina la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, al ingeniería el derecho y la administración. En fin todos los grandes avances de Occidente se sustentan en gran parte de esta cultura.
El avance en esta época se sustentó en la organización social, política,militar y economía. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico, Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración y lineamentos de la doctrina cristina y se crea el imperio Romano de Occidente y de Oriente.
EDAD MEDIA.- En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen deservidumbre. La administración del feudo estaba sujeta el criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Apreciaron los talleres, los gremios y formas de organización y administración más complejas. En esta época se hace patente la fuerte disciplina que requería los aprendices en los talleres artesanales. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres y loscomerciantes intervinieron como intermediarios entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones, y surge la necesidad de fijar especificaciones, suministrar muestras garantías, y otros medios para estableces el equivalente a la administración de aquella época.
EDAD MODERNA.- RENACIMIENTO Y REFORMA.- Con el surgimiento capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS