La Administracion

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las organizaciones y su dinámica en el contexto económico.
(1)Los sistemas económicos: ramas económicas y productivas:
Los sectores económicos y sus ramas productivas son:
Sector agropecuario. Antes llamado sector primario de la economía. Se encuentra integrado por agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Sector industrial. También llamado sector secundario de la economía. Sedivide en dos subsectores: industria extractiva e industria de transformación.
Sector servicios. También llamado sector terciario de la economía. Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía.
Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le vende materias primas agrícolas al sector industrial y le comprafertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios. El sector industrial vende, al sector servicios, muebles, equipo de oficina, camiones, etc. El sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros, etc.
La industria producetres tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de consumo duradero y de capital.

(2)Las actividades económicas:
Actividades económicas primarias
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción demadera y pesca comercial, la minería, etc.
Actividades económicas secundarias
Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.
Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; lasindustrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.
Actividades económicas terciarias
Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.
Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a lasactividades económicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una division importante:Actividades económicas financieras.

(3)Producción, distribución y consumo:
Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Producción:
La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productivadada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de los en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).
Cuando una línea de producciónestá formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitandodesperdicios. Acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión.
La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS