La Administracion1

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones en su dimensión de entes económicos y sociales tienen como prioridad el uso racional de sus recursos, esto es, el uso de cada uno de sus insumos (financieros, económicos, técnicos, humanos, etcétera) de forma optima y útil; actualmente, la administración se considera como la única vía para lograr dicha prioridad.
La administración, al igualque cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, y a través de su desarrollo va interactuando con otras más. No es tarea fácil hoy en día ser uno de los principales responsables de una organización, ya que al administrador se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral,estudios especializados y actualizados, conocimiento de la naturaleza humana, frialdad y asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales.
CONCEPTOS
Hay autores que entienden a la administración como una propiedad exclusiva de la empresa, algunos la manejan como un proceso inherente a sus funciones, otros le adjudican la categoría de ciencia, técnica o arte;todas estas aproximaciones son validad porque responden a un determinado momento de la vida, en tiempo y espacio.
La administración, en primera instancia, es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo un proceso de raciocinio, y no como uno de estimulo-respuesta. Como producto humano tiende a ser manipulada por los rasgos y la personalidad de quienla genera, por lo tanto en ocasiones puede manifestarse como un concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.
Etimológicamente, “el origen de la palabra ‘administración’ se forma con el prefijo ad, hacia y con ministratio, que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación. Por ende,podemos resumir que minister, a diferencia de magister (comparativo de superioridad), refleja un estado de inferioridad, expresando subordinación y obediencia, es decir, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro…”.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir, controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizartodos los demás recursos para alcanzar metas establecidas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con el uso de los suelos, el hombre primitivo desarrolló las prácticas agrícolas y cesó de vagar por el campo cazando y recolectando. De este modo, arribó a la existencia sedentaria y a la construcción de pequeñas villas. Este nuevo concepto de organización social genero nuevas necesidades, tales como un método yuna técnica elementales para manejar los negocios comunes del grupo.
A medida que dichas villas crecieron, la aparición de la figura de los primeros administradores también aumento y se desarrolló. Llegarona ser sacerdotes, reyes, ministros; además, acumularon riqueza y poder en sus sociedades. Los problemas típicos para estos administradores de las primitivas sociedades fueron seguramente lastributaciones, la utilización eficiente de recursos, la división del trabajo, los arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz.
El concepto de administración científica nace con la idea de un nuevo modo de producción, el capitalismo. La Revolución Industrial es un parteaguas en el proceso del pensamiento administrativo.
HISTORIA
Existen dificultades al remontarse alorigen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion1
  • Administracion1
  • Administracion1
  • Administracion1
  • ADMINISTRACION1
  • preguntas de administración1
  • Liderazgo Administracion1
  • Administracion1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS