la administración científico Frederick Taylor

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
(20 DE MARZO DE 1856 - 21 DE MARZO DE 1915)
Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento enuno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobrela industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.
Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de susalario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.

Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papelde espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”.
SUS OBRAS

"Principios de la administración pública"

"Fundamentos de administración científica"

"Las correas"  y muchos tratados más.
Dentro de sus principales aportaciones a la administraciónestán los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección deobreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Las reacciones que provoco el taylorismo, al implementarse en las industrias Americanay europea.


También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadascon su función. La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.
VENTAJAS:

a) Mayor especialización.

b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.

c) La división del trabajo es planeada y no incidental.

d) El trabajo manual sesepara del trabajo intelectual.

e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.



DESVENTAJAS:

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores. 
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.


PRINCIPIOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Cientifica Por Frederick Taylor
  • Administracion cientifica frederick taylor
  • Administracion Cientifica Y Frederick Winslow Taylor
  • Método Científico Y Administración Científica De Frederick Taylor
  • ¿Frederick W. Taylor Solo Fue El Padre De La Administración Científica?
  • Administración científica
  • Aportes de frederick taylor a la administración
  • Aportes de Frederick Taylor a la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS