La Administración Colonial

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La administración colonial
Leyes e instituciones coloniales
Para organizar política y administrativamente el territorio americano, fue necesario crear instituciones que se encargan de velar por el buen funcionamiento de la sociedad. En un principio, la Corona apelo a las leyes q regían a España. Fue así como se aplicaron en América distintas legislaciones antiguas, tales como: La siete partidasdel rey Alfonso x, las cuales son consideradas como la primera Constitución de España e incluso de América; y normativas como la Recopilación de Leyes de Catillas o Las leyes de Toro.
Por otro lado, se redactaron una serie de leyes especialmente para América dominadas Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias, en las que se regulaban todas aquellas actividades que no estaban recogidas enlas leyes españolas por la característica particular del Nuevo Mundo, es decir, tuvieron que legislar todo lo relativo a los indígenas, a los negros esclavos, a los nuevos territorios y a las nuevas instituciones que paulatinamente aparecieron en los llamados Reinos de las Indias.
Esto amerito también la creación de una serie de instituciones en España que tuvieron el papel de dirigir ycontrolar a las americanas.
Instituciones de España y América
SIGLO XVI – ESPAÑA
La Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503, tuvo como principal función la fiscalización y el control del comercio en América. La corona estableció desde el principio que el único puerto del cual se podía partir hacia América era Sevilla. De esta manera, podía llevar registro de las personas y las mercaderíasque cruzaban el océano. Esta oficina debía controlar los envíos de metales preciosos provenientes de América. Posteriormente, en 1524, se creó el Real y Supremo Consejo de Indias, formado principalmente por juristas. Entre sus atribuciones estaban: elaborar las leyes, vigilar su ejecución mediante oidores y reglamentar la organización administrativa; además, colaboraba con el rey en la designaciónde los altos funcionarios. En 1681, Juan de Solórzano elaboro y publico la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias con la finalidad de sistematizar las instituciones que organizaron la sociedad colonial.
SIGLO XVI A XVII – AMERICA
Las reales audiencias eran las instituciones dedicadas a vigilar las disposiciones relativas al gobierno; estaban integradas por los oidores que asesorabana virreyes y gobernadores y capitanes generales. A lo largo de estos siglos se crearon en América 13 audiencias, siendo la primera la de Santo Domingo (1511) y la ultima la de Cuzco (1787). Los virreinatos eran las divisiones territoriales mas extensas de la América hispana; su máxima autoridad era el virrey. Los primeros que se crearon fueron los de México y Perú en 1534 y 1543, respectivamente.Algunas provincias, como las de Maracaibo y Guayana, se relacionaron temporalmente con el Virreinato de la Nueva Granada, creado en 1717. Otra de las instituciones fueron las gobernaciones y capitanías generales, que ejercieron el poder civil y militar. Funcionaban bajo la autoridad del gobernador y capitán general. Cuba, chile, Venezuela y Guatemala conformaban provincias llamadas gobernacionesy capitanías generales.
Origen del Cabildo
La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades.
Para el momento de la llegada de los conquistadores a América, los cabildos españoles habían perdido parte de su poder, ya que muchas de sus atribuciones habían sido asumidas porla monarquía.
En América, el cabildo logro desempeñar un importante papel en la vida de las ciudades, hasta el punto de ejercer el gobierno en sustitución de los gobernadores.
En Venezuela, el primer cabildo se organizo en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.
Evolución del Cabildo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Colonial
  • Administracion colonial
  • Administracion colonial
  • La administracion colonial
  • Instituciones de la administración colonial
  • organismo de la administración colonial
  • administracion de la justicia colonial
  • Administracion de jsuticia colonial en aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS