La administración como profecion

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN

En un principio la Administración no se tomaba como profesión, hace aproximadamente un siglo, la administración de asuntos gubernamentales exigía muy poco de las profesiones salvo de la educación. La lista de los profesionales era muy escasa y estaban integrados por Abogados, Ingenieros, alguno Médicos y pocos científicos. Fue en el año de 1830 cuando seorganizó el primer grupo profesional en el Servició Publico de la Unión Americana, de ahí en adelante se formaron paulatinamente grupos profesionales en el servicio público. Desde que se comenzó a utilizar el método científico en las profesiones la Administración mejoro notoriamente.
El administrador profesional, en principio, domina de manera superior la técnica de administrar y, además, es expertoconocedor de la situación de empresas o gobiernos (según su especialidad), la cual puede explicar con bases científicas. Además está capacitado para innovar las organizaciones y producir nuevos conocimientos, es decir para contribuir a desarrollar la profesión. Por lo tanto el administrador profesional puede desempeñarse como docente, investigador, asesor, prestador de servicios de suespecialidad, escritor y periodista en materia de empresas y gobiernos, etc.
También un Licenciado en administración puede complementar su nivel, como las maestrías, orientadas a profundizar el dominio de la disciplina y capacitar para la comunicación del conocimiento; existen los doctorados cuya finalidad es, en esencia, desarrollar la capacidad de innovación y la producción de nuevos conocimientos.Fundamento: Escritor Leonard White

LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
Existe en el mundo de la teoría administrativa la discusión sobre qué es un administrador, qué es un líder, qué es un gerente; si todos equivalen a lo mismo o si existen diferencias.
Líder es un concepto de teoría política, es aquel capaz de influir en otros aunque no necesariamente tenga autoridad formal para hacerlo. Aquí se puedeseñalar que el líder que no ejerce una función de administración es un líder informal, como puede serlo: la persona más antigua o una persona con alta competencia profesional, es decir, alguien a quien los demás le reconocen la capacidad de guiarlos.
Un administrador en cambio, posee la autoridad formal, la tiene por decisión de un gobernante, un Consejo o el dueño de un negocio, sin embargo, ello porsí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderar, por tanto, es deseable que el administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal.
El administrador, es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en unainstitución, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.
Un administrador tiene personal a su cargo, y, de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización, puede caracterizársele en alguno de los siguientes tipos (Stoner 1982)
* De Línea: Es aquelque supervisa personal operativo, es el administrador de más bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control. Algunos ejemplos de este tipo de administradores serían: Un Supervisor de Producción o un Director de Escuela.
* De Nivel Medio o Gerencia Media: Es aquel que supervisa personal gerente de un área o actividad específica, tienen autoridad, responsabilidad y control,sobre varios administradores de línea. Ejemplos de ello serían: Capitán del Ejército, Inspector de Zona Escolar o un Director Regional de una empresa.
* De Alto Nivel o Alta Gerencia: Es un número pequeño de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La Alta Gerencia es la responsable de la implantación de los planes y programas y del control de la organización en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ayudar se transformó en una profeción
  • Trabajo social como Profecion
  • La Administracion y La Profecion De Lae
  • La Gastronomía Como Profecion
  • Enfermeria como profecion
  • La contaduria como profecion
  • cuando surge como profecion la psicologia en mexico
  • La administración como ciencia y como arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS