La Administración de Recursos Humanos

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puededesempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentarlos desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección,contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos,entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura.

¿QUÉ SON INSUMOS DE LA ADMINISTRACIÓN?

Los insumos administrativos forman parte del conjunto de los insumos de laorganización. Los insumos de la organización, son todos aquellos recursos que forman parte de la empresa u organización y se dividen en insumos humanos, insumos administrativos, insumos financieros, insumos tecnológicos. Los insumos organizacionales se dividen en organización formal e informal. La organización formal es planeada y aprobada por la dirección y es comunicada a través de los manuales de laempresa y la organización informal, es aquella que de manera improvisada se da entre las personas que ocupan las posiciones en la organización formal.
Los  insumos administrativos son todos aquellos recursos o insumos que planifican, organizan y toman decisiones, así como controlan y distribuyen la información acerca de las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. En pocaspalabras los insumos administrativos son todas las personas que conforman un grupo humano de trabajo y que toman decisiones para la solución de un determinado problema.
Dentro del proceso administrativo encontraremos al proceso de planeación, dirección y control, todas estas faces las desempeñara la persona que esté a cargo, es decir un gerente o director de área, que será considerado como parte delos insumos administrativos.
Se podría decir que los insumos administrativos son los líderes que actúan con eficiencia y aplican una buena gestión en la toma de decisiones para la resolución de problemas de la empresa. Esta gestión será medida mediante algunos indicadores que calificaran la productividad, calidad, eficiencia, efectividad y eficacia del desempeño del administrador o gerente acargo.  

¿QUÉ ES PLANEACIÓN?

La planeación, dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.
Los objetivos son metas a cumplir por parte de la organización, mientras que los cursos de acción son programas, planes, políticas, métodos, etc.
En general, antes de emprender cualquier actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS