la administración en el contexto educativo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA














LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO






Participante:
ZarinaBenavides
C.I. N° V-15581945




San José, Febrero 2013
La administración como cambio estratégico en la gerencia educativa

La educación es dirigida por seres humanos que se capacitan y entrenan para gestionarlo. En este, proceso están insertos muchos actores de diversas categorías conceptuales y operativas, loscuales hay que considerar a la hora de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar lo que allí sucede; razón por la cual la administración incide significativamente en este proceso. Por lo tanto, sólo a través de un cambio estratégico en la gerencia educativa y un minucioso seguimiento programado se podría obtener el producto que la sociedad requiere.
Es conveniente destacar que Arena,F. (s/f. Citado por Sánchez. I. 1986), sostiene que la administración “es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.
Entonces, la administración es un proceso de integración de recursos para lograr objetivos y alcanzar unas metas preestablecidas, en la forma más eficiente posible,con todos los miembros del grupo, estableciendo un sistema de labor conjunta. Cada uno de sus componentes tiene su propia personalidad, que fluye positiva o negativamente, según su participación en el logro de los objetivos comunes.
En relación al término gerencia, Ruiz, J. (1992), se refiere a “las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control aobjeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos”
En el ámbito educativo, la gerencia es de aplicación relativamente reciente, debido a que las organizaciones dedicadas a la enseñanza persiguen un interés social, por esta razón, en el contexto de su desarrollo se ha interpretado mayormentedesde un enfoque administrativo. Esto significa que las instituciones educativas han tendido a desarrollar los procesos de planificación, organización, dirección, control y evaluación en términos de eficacia más que de eficiencia
En ese orden de ideas, la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficienteorganización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización, pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.
Es por ello que el Gerente Educativo para conducir las instituciones educativas se vale de las funcionespropias de la administración como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier institución.
En el contexto de la educación venezolana se plantea la necesidad de renovar la acción gerencial a fin de que se convierta en un agente del cambio y de motivación para el docente, dado a que el sistema educativoactualmente tiende hacia la búsqueda de niveles de calidad de la educación urgidos por los cambios generados por la sociedad.
Se puede decir que la administración es muy importante como cambio estratégico en la gerencia educativa, puesto que ninguna empresa podría prosperar y cumplir con sus objetivos si no utiliza una administración efectiva,
Por lo tanto, el rol del gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento y su relación con el contexto de administración educativa
  • Contexto de la administración educativa
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS