La administración en el país vasco

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
PAÍS VASCO




LAS AUTONOMÍAS

Como afirma GARCÍA DE ENTERRÍA, uno de los temas capitales con que han de enfrentarse hoy los juristas españoles es el de la pluralidad de ordenamientos jurídicos.

Tras la Constitución de 1978, esa pluralidad se ha matizado en unhecho decisivo: las Comunidades Autónomas, un conjunto de entes territoriales sustantivos dotados de fuertes poderes políticos y no simplemente administrativos.

Esas Comunidades Autónomas no son, pues, simples entes administrativos, de gestión de intereses subalternos, sino que poseen una verdadera sustancia política por su misma posición constitucional y, paralelamente, cuentan con un elenco defunciones y de poderes que igualmente tienen naturaleza política, como revela tanto su extensión e importancia material, como, de manera especial, la circunstancia de que cuentan para la gestión de tales funciones con el poder político por excelencia, que es el poder legislativo, el poder de hacer leyes formales. El Tribunal Constitucional ha dicho por ello, desde la perspectiva del “Estadocompuesto” que las Comunidades Autónomas “ejercen funciones estatales”.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas

La promulgación de la Constitución Española de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones queforman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España

La Asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintascomunidades se denomina de distinta forma, Cortes, Parlamentos o Asamblea.

El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal y la circunscripción es la provincia, siguen el mismo régimen de incompatibilidad inelegibilidad que las Cortes Generales.

PAÍS VASCO

Situado en la costa cantábrica, junto a la frontera con Francia, estado delque lo separa el río Bidasoa, el territorio del País Vasco está accidentado en su mayor parte por los montes Vascos, a excepción de una llanura central ocupada por los valles de los ríos y que constituye su corredor natural de comunicación con la depresión del Ebro y el interior peninsular. Aunque se extiende entre dos grandes sistemas montañosos, los Pirineos al Este y la cordillera cantábricaal Oeste.

La costa, abierta al mar Cantábrico, es alta y abrupta, interrumpida por profundas rías, como la formada por el río Nervión.

Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 251 municipios: 51, 88 y 112, respectivamente.

El País Vasco es actualmente una de lasComunidades Autónomas con más alto nivel de vida del Estado Español; densamente poblada, más del 80% de sus habitantes viven en núcleos urbanos y la mitad, en los municipios que integran el gran Bilbao.

Desde finales del siglo XIX, el País Vasco ha sido una de las principales regiones industriales de España. Un sólido motor del desarrollo industrial es el área de Bilbao, allí se puede advertir lagran diversidad de sectores existentes en la industria vasca: astilleros, siderúrgico, papelero, de material eléctrico, conservero, químico… entre otros.

Como era previsible, los tiempos de la reconversión industrial afectaron mucho al País Vasco, dando paso a un período muy difícil para la economía local.

Durante toda su historia, el País Vasco ha tenido una significativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Breve historia del País Vasco
  • Diseño De Teatro (País Vasco)
  • Ley del suelo pais vasco
  • El Relieve Del País Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS