LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Páginas: 72 (17826 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013














TEMA I
“LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA”



ESTUDIANTE:

ALFRED BARROS
C.I: 18835472


Ciudad Bolívar, Marzo de 2013.

INTRODUCCIÓN.
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, inicialmenteel grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy se conoce, se conformaronplenamente los gobiernos. El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondienteal Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y seconcretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos.








TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1. La Administración Pública.

La Administración Pública se compone de una seria de entes y órganos encuadrados en el Poder Ejecutivo. Según el art. 103.1 de la Constitución de 1978, la Administración Pública sirve con objetividad a los interesesgenerales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación1.

Sin embargo para la Venezuela de esta época la administración pública se encuentra en un proceso de desconcentración de poderes, dándoles más valor a las mayorías y creando los gobiernos comunales como una forma más homogénea de llegar a las verdaderas necesidades y auna real administración de los servicios públicos.

1.1. Concepto y análisis histórico comparativo entre la Administración Pública Capitalista y Socialista.

Concepto:

La Administración Pública es la organización orientada a ejecutar las políticas del gobierno y a prestar los servicios públicos, se convierte en un instrumento del Poder Ejecutivo del Estado y sufre, por tanto, de susmismos defectos. No podemos entender la función de la Administración Pública sin tomar en cuenta al modelo de Estado que representa.

Evidentemente para hacer un análisis comparativo de las distintas formas de administración pública se debe tomar en consideración las más importantes para el país en los momentos y estas son:
1) Administración Pública Capitalista: consiste en una relacióninstitucional, es decir, en una relación establecida por medio de instituciones que pone al Estado en contacto con la sociedad civil, y le permite estar presente en la vida social realizando en ella su función de dirección y dominio.

La administración pública asume, como actividad básica, la armonización del funcionamiento de la sociedad civil como una atribución que se desprende del carácter que guarda,como unidad política de la propia sociedad dividida en clases; al mismo tiempo, sin embargo, la administración pública realiza el dominio político que traduce el imperio del capital sobre el trabajo, dominio que se desprende como una consecuencia del conflicto de clases.

La administración pública, entonces, puede ser identificada como la acción del Estado en la sociedad, acción que lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS