La administración pública de costa rica

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
TITULO SETIMO CAPITULO PRIMERO:
Principio general de la Administración Pública de que siempre que la administraciónesté facultada para suprimir o disminuir un derecho concreto de un ciudadano en bien del interéspúblico, debe aplicase el principio de la indemnización pero no la regla constitucional de que tengan que se previa, se aplica el principioa pero no la regla (Art. 1 de la ley de Expropiaciones.
Esto va más allá, no solo los actos jurídicos destinados a direccionar o suprimir derechos del ciudadano vienen a originar esta responsabilidad, que se llama por acto lícito autorizado por el ordenamiento. Sino también por el funcionamiento de los actos públicos, por ejemplo que el funcionamiento de un tren cause daños anormales a unapropiedad aledaña puede ser por algo inmediato, o porque con el transcurso del tiempo e va hundiendo la propiedad como consecuencia por ejemplo de excavaciones del ferrocarril que ocasiona una vivienda insegura.
Este es un daño diferente al que hablamos antes y llamamos daño anormal en el sentido de que la administración funciona normalmente porque se tomaron todas las precauciones, para nocausar daño a la propiedad pero pese a eso, se produce un daño inevitable a una propiedad vecina de un particular. Este es un daño extraordinario que es anormal, pese a que la administración ha funcionado diligente debe repararlo la administración.
Entonces decimos que se llama la indemnización de derecho público por acto lícito o funcionamiento normal de la administración cuando en este últimocaso ese funcionamiento cause daños imprevistos o anormales.
Esto es un doble sentido de la responsabilidad: uno es ampliar la responsabilidad `por culpa (falta al deber de cuidado) a los casos en que el acto causal del daño sea no solo, dictado en el ejercicio de las funciones y para los fines de la función, sino extralimitándose o saliéndose dela competencia y para fines desviados con tal de quelos medios y las oportunidades las haya brindado el cargo.
POR OTRO lado estableciendo los casos de responsabilidad por acto ilícito sin culpa de la administración sin anormalidad en el funcionamiento e ella que son indispensables para proteger al ciudadano contra una administración dirigente pero llamada por su gran crecimiento a producir cada díamás daño en perjuicio de los particulares.REGULACIONES EN LA LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
Arto. 190 al 210 establecen el régimen jurídico que regula la responsabilidad de la administración del cual se extraen los siguientes planteamientos:
La Administración responderá por todos los daños que cause su funcionamiento legítimo o ilegítimo, normal o anormal, esto quiere decir que la responsabilidad no se excluye ni que laAdministración pueda alegar que el funcionamiento fue normal porque aúnasí se puede causar un menoscabo o pérdida real.
Esta regla tiene tres excepciones, se exonera la responsabilidad de la Administración cuando existe:
Fuerza mayor, Culpa de la víctima o Hecho de un tercero.
La ley establece dos sistemas por así decirlo que generan responsabilidad uno para aquellos actos provenientes de unaconducta lícita y otra para aquellos provenientes de conductailícita.
A) POR CONDUCTA ILICITA. Art. 191
Está en la obligación de reparar todo daño causado en los derechos subjetivos ajenos, cuando la causación del daño origine en falta de sus servidores, que se cometan ya sea en el desempleo de su cargo, utilizando las oportunidad y medios que este le ofrece, aun cuando sea para fines oactividades extrañas a la misión de sucargo.
Otra causa de responsabilidad es aquella que surge cuando usando de una manera ilegal las potestades le han sido conferidas por la administración suprima o limite derechos subjetivos.
B) DE LA RESPONSABILIDAD POR CONCUCTA LÌCITA
La administración es responsable por los actos lícitos y por su funcionamiento normal cuando causen un daño a los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Publica Costa Rica
  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Estructura de la administración publica en costa rica
  • Ejemplos escrituras públicas costa rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS