LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA ROMA IMPERIAL

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA ROMA IMPERIAL
EL PRINCIPADO
Fue una derivación de una de las formas de la magistratura constituyente. Después que el triunvirato establecido para dar una organización a la comunidad a la muerte de César se convirtió en soberanía efectiva de un solo individuo, por haber desaparecido los otros dos colegas, el púnico triunviro que quedaba resignó el día 13 deenero del año 727 (27 a. de J.C.) este poder excepcional.
La esencia de la República estribaba en la colegialidad y anualidad de la magistratura suprema, y a ambas condiciones puso fin el principado.
Se restableció la antigua forma de la magistratura suprema, basada sobre los principios de la anualidad y la colegialidad.
El principado tal y como Augusto lo organizó, era por su naturaleza esencialuna magistratura, limitada y regulada por la ley.
El derecho de conceder dispensa de la ley en casis singulares se consideró como un atributo del poder imperial.
En los mejores tiempos del Imperio se llamó generalmente prínceps, o sea el primer ciudadano del Estado, el jefe de éste, denominación que ya se había aplicado a sí mismo Augusto.
Títulos dados por el emperador, el de poder tribuniciofue colocado por Augusto detrás del consulado y de la aclamación al jefe del ejército, títulos que se aplicaron en la época republicana a los magistrados supremos; desde Tiberio en adelante, ese título de poder tribunicio se antepuso a los dos. Para el régimen provincial, o sea para el poder de jefe del ejército se le denominó procónsul e imperator, ambas expresan suficientemente el poder militardel príncipe.
La voluntad del pueblo, manifestada en el acto de la toma de posesión del imperium, producía necesariamente efectos inmediatos. En la época del principado no se consintió nunca designar sucesor.
Los leales a la Monarquía considerasen como cosa conveniente que el sucesor del padre fuera de derecho el hijo, y en el caso de que el príncipe no tuviera hijos, pudiera hacer uso de laadopción que es propia del derecho privado. Hasta en el caso de que el emperador dejase al morir varios descendientes, la designación que hiciere en su testamento se consideraba en cierto modo como presentación de sucesor también por el gobierno. Adriano, dispuso que la manera formal de designar el soberano reinante al que había de sucederle fuera la de dar a dicho sucesor el nombre de César. No hubocamino legal alguno para fijar por anticipado la sucesión en el principado romano.
El poder tribunicio, que era de carácter civil, le fue conferido al nuevo soberano por los Comicios, previa la iniciativa legislativa del Senado.
Tan prohibido estaba anticipar la transmisión del poder tribunicio como la del imperium militar; la toma de posesión de este poder iba siempre inmediatamente precedidade la oferta del mismo.
Además de los dos actos por los cuales se confería al nuevo soberano tanto el poder supremo militar como el civil, fue necesario para que el mismo adquiriera la plena posesión de toda su fuerza y de todos sus honores, elegirlo sumo pontífice por los Comicios.
El cargo era vitalicio por su propia naturaleza; ni el imperium, ni el poder tribunicio fueron conferidos jamás atérmino.
En el principado no se conoció, ni se desarrolló otra legitimidad que la legitimidad de hecho.
Los derechos honoríficos y las insignias imperiales eran los mismos que los de la magistratura republicana. El príncipe llevaba, lo mismo que el cónsul, como traje propio de su cargo, la toga con las orillas de púrpura. El emperador tenía, igual que el cónsul, silla curul; sólo cuando aparecíaen público juntamente con los cónsules, ocupaba el sitio central. Los derechos honoríficos privativos del príncipe eran la corona de laurel y el marcar la moneda con su imagen, además de estos indicados correspondían también al emperador los propios del jefe del ejército, la espada y las botas rojas de campaña.
El poder del príncipe era doble, mando militar y un poder civil. El imperium del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma imperial
  • ROMA IMPERIAL
  • Roma Imperial
  • Sistema Politico Imperial De Roma
  • TALLER ROMA IMPERIAL
  • Roma imperial arquitectura y religión
  • Roma imperial-datos varios
  • Administracion roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS