la administración pública en México

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Administración pública centralizada en México
La administración pública se entiende como la herramienta encargada de la organización y distribución de los recursos tanto materiales como humanos del estado. Esta es una función que le compete al poder ejecutivo. Para poder apoyar al representante de dicho poder, la administración puede ser centralizada o paraestatal, de acuerdo a lo establecidopor el artículo 90 constitucional.
Todo lo referente a la administración pública centralizada se encuentra establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAP). Así como en la parte orgánica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La administración pública centralizada, conforme a lo que dice en su primer artículo la mencionada Ley Orgánica (LOAP), estáintegrada por la Presidencia de la República, las secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la LOAP, el poder ejecutivo en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo contará con las siguientes dependencias de la Administración PúblicaCentralizada: Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica.
Presidencia de la República
La presidencia es el primer elemento de la organización pública centralizada. En ella se da seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente, y cuenta, para su asesoría y apoyo técnico, con la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Particular y la coordinación de ComunicaciónSocial que auxilian directamente al propio titular del ejecutivo.
La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el capitulo III, artículo 80, establece que el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, al que se le denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”
El representante del Poder Ejecutivo desde el 1 de diciembre de 2006es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Secretarias de estado
Las secretarias de estado son órganos auxiliares creados por el congreso de la unión, pertenecientes a la administración pública federal centralizada que tienen como función auxiliar al representante del poder ejecutivo federal. Sus titulares son llamados ministros o secretarios y son la parte material del gabinete de un gobierno. Lapalabra secretaría proviene del término “secreto” que se refiere a algo o a alguien que guarda los secretos.
Los secretarios son las personas encargadas de realizar tareas específicas en una oficina o asamblea, como escribir correspondencia, extender actas, guardar documentos o dar fe de los acuerdos. El secretario es el titular de los órganos que auxilian al poder ejecutivo federal, tambiénpueden ser entendidos como las personas que apoyan en los congresos, parlamentos o asambleas legislativas, o se le llama así a los legisladores, por ser los secretarios o encargados de alguna comisión en la legislatura.
Al grupo de estos colaboradores directos del Titular del Ejecutivo, encargados de alguna de las secretarias, se les conoce como gabinete presidencial. De acuerdo a la fracción II delartículo 89 de la constitución mexicana, estos secretarios serán nombrados y removidos libremente por el presidente de la república.
El artículo 91 de la constitución establece que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.
El artículo 93 de la constitución federal y el 23 de la ley orgánica establecenla obligación de los secretarios de estado para que rindan cuenta al Congreso de la Unión, una vez abierto el periodo de sesiones ordinarias.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAP), para su auxilio, el presidente de la república cuenta con las siguientes dependencias o secretarias de estado:
1.- Secretaría de Gobernación (SEGOB). Su función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion publica en mexico
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • administración publica en méxico
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
  • Evolucion de la administracion publica en mexico
  • Antecedentes de la administración pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS