La Administración Pública Y La Eficiencia En El Estado

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La eficiencia en el Estado

El uso del poder en la Administración Pública de un Estado puede manifestarse de diferentes formas, ya sea ante la sociedad u otros Estados. Una de las manifestaciones más reconocible e importante es la eficiencia. La eficiencia, y la forma en que se logra, son captadas de diferentes formas por diferentes autores, pero en definitiva se puede decir que la eficienciaen el Estado es el logro de objetivos claros que dependen del entorno en el cual se encuentran, y lo que se entiende por parte del Estado y de la sociedad, de lo que es la palabra eficiencia.

La forma en que se logra la eficiencia en el Estado, tiene distintos caminos que varían según cada autor. Con Herbert Simon, se plantea que la Administración dispone de un conjunto de principios oproverbios para el desarrollo de su actividad. El primero de ellos es la Especialización, es decir, dar un mayor enfoque por parte de un grupo de funcionarios a una tarea específica. Segundo la Unidad de mando, que exige una jerarquía donde esté bien definida la autoridad de cada nivel de ella. Alcance de control, que indica la preferencia de tener un número no muy alto de subordinados bajo el mando deun superior, y de los intermediarios que este ultimo tenga con aquellos subordinados. Y por último el de Organización por propósito, proceso, cliente y lugar. Este último, en donde la actividad de una unidad de funcionarios se divide en esas cuatro clasificaciones.

El conjunto de principios o proverbios planteados anteriormente, no pueden ser tomados como leyes a seguir en el desarrollo dela actividad de una Administración, principalmente porque estos principios o proverbios se contradicen entre sí. En el caso de los principios o proverbios de Especialización y Alcance de control, se presenta una contradicción entre los dos ya que el primero pugna por un mayor enfoque en el grupo de funcionarios en su tarea con un menor control por parte de los escalafones superiores de la jerarquíade la organización. Mientras el segundo, el de Alcance de control, se inclina hacia una preferencia de menor número de funcionarios e intermediarios, con lo que el intervención del superior se hace más directa. Es por esto que los proverbios planteados por Simon, deben tomarse en el sentido de consejos o guías, que la Administración tal vez podría seguir para la organización de su forma deactuación.

La toma de aquellos proverbios-principios, y su posterior utilización, es decisión del Estado, el cual decide si les sirve o no. Esta forma de buscar la eficiencia desde arriba, es decir, desde el Estado, siempre se ve representada por el hecho de que la Administración busque cumplir los objetivos que tiene el Estado. La búsqueda por lograr esos objetivos, se hace en un entorno quesiempre va a poner dificultades para su cometido. Pero retomando la línea de la eficiencia por decisiones tomadas desde arriba, y dejando de un lado a Simon, Theda Skocpol, nos aporta que la eficiencia se da por la “revoluciones desde arriba”, es decir, un episodio de reformas patrocinadas por la Administración, que tiene que valorar la capacidad global de un Estado para alcanzar objetivos detransformación de múltiples esferas.

Esas valoraciones globales, no obstante, tal vez se elaborarían mejor a partir de investigaciones sectoriales específicas, ya que uno de los datos más importantes es la desigualdad entre las distintas áreas de actuación política, cuyo resultado más revelador, incluso en una revolución de largo alcance, o, en una reforma desde arriba, es la disparidad de lastransformaciones producidas entre distintos sectores sociopolíticos. El entorno juega así un papel importante para determinar lo que se considera eficiencia. Hasta el momento se ha considerado que la eficiencia es el cumplimiento de los objetivos del Estado, pero hay que identificar cuáles son los objetivos del Estado. Por parte de algunos autores como Michel Barzelay, que será analizado más adelante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia De La Administracion
  • Evaluacion de eficiencia
  • Sector Público Y Eficiencia Económica
  • eficiencia de alumbrado publico
  • La Banca Pública De Desarrollo Eficiencia
  • Eficiencia de los transportes publicos
  • Medicion de la eficiencia publica
  • Eficacia y eficiencia en la administración tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS