La administración virreynal

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
DESTREZA: ANALIZAR

Las atribuciones del Virrey del Perú eran cinco, cada una con un título o cargo especial: políticas (gobernador), militares (capitán general), judiciales (presidente de laReal Audiencia), económicas (superintendente de la Real Hacienda) y religiosas (vicepatrono del Regio Patronato).
Como autoridad política debía presidir y vigilar las funciones públicas yprivadas de las diferentes instituciones que componían la sociedad colonial. Asimismo, vigilaba las obras públicas, fomentaba las colonizaciones y las fundaciones de nuevos pueblos, y levantaba el censovirreinal.
En lo que respecta a sus atribuciones como capitán general –cargo que lo convertía en jefe supremo de las fuerzas del mar y tierra– el virrey debía vigilar y defender los límitesterritoriales de su jurisdicción; nombrar a los jefes de las milicias; erigir fuertes, presidios y murallas de defensa; construir barcos y fabricar cañones y pólvora.
Sus atribuciones judiciales,para las que contaba con un asesor letrado, lo facultaban para presidir las sesiones de la Audiencia (poder que tuvo hasta 1776). También resolvía litigios jurisdiccionales de las reales audiencias;decidía cuestiones entre tribunales civiles, eclesiásticos y militares; atendía las quejas presentadas contra los oidores, corregidores y alcaldes; nombraba jueces para las causas especiales yvisitadores para la inspección del reino. Finalmente el virrey era el encargado en última instancia de hacer ejecutar las Leyes de Indias o solicitar que no se cumplieran.
En relación con los asuntos deReal Hacienda, el virrey debía velar por el incremento de los ingresos del tesoro; supervisar la conducción de los metales preciosos a España; ordenar la emisión de moneda que se tenía que acuñar;estimular el comercio y la industria; y reprimir el contrabando o comercio ilícito.
Las atribuciones religiosas, por último, facultaban al virrey para desempeñar funciones tales como edificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio virreynal
  • Pintura Virreynal
  • Epoca Virreynal
  • Peru Virreynal
  • El Perú Virreynal
  • autoridades virreynales
  • literatura virreynal
  • arqueología virreynal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS