La administración y el entorno socioeconomico

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LA ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO SOCIOECONOMICO

Objetivos:

Conocer y comprender los cambios fundamentales que están sucediendo en los aspectos: Sociales, Económicos y Culturales a nivel mundial, para estar en condiciones de apreciar sus posibles consecuencias en nuestro país y particularmente en el manejo de nuestras organizaciones. De manera tal que nos permita contar con una visiónadelantada del futuro y sus repercusiones en el mundo del trabajo directivo.

Adicionalmente el documento tiene el objeto de facilitar la comprensión de estos factores y especialmente en lo concerniente de las variables macroeconómicas y tecnológicas, que son las que tienen un mayor impacto en el manejo organizacional de las empresas.

De esta manera contarán con una plataforma de conceptosordenados que les apoyara en la evaluación objetiva de sus principales efectos en los contenidos temáticos que se presentan en el transcurso del programa académico.

Introducción:

Durante los últimos años hemos visto cambios gigantescos y crisis recurrentes que establecen una frontera entre: el pasado crítico un presente incierto y un futuro promisorio. La tecnología, los viajes espaciales y losrobots, que desde siempre hemos relacionado con el nuevo milenio, hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el futuro va más allá de la tecnología; la cercanía del 2010, nos obliga a preparamos para enfrentar con éxito el nuevo orden mundial, donde la economía globalizada, la necesidad de competir con mayor agresividad y la habilidad y el conocimiento para aprovechar al máximo latecnología a nuestro alcance, serán la clave para fincar pasos firmes en conseguir un progreso permanente.

La urgencia de conocer el futuro para dirigirlo desde el presente:

Nuestro país, como el resto del mundo, está cambiando rápidamente. Nuestras organizaciones también, así como la forma de trabajar. Nada garantiza que lo que nos ha sido útil hasta ahora, continuará siendo válido en el futuroinmediato. Frente a estos cambios que nos rodean hay dos posibles caminos que podemos escoger: el primero sería el reaccionar tarde y mal, intentando acomodarse una vez que hayamos sido rebasados por los hechos; o por el contrario, el segundo seria el pronosticar el futuro para adquirir una visión estratégica y estar en posibilidad de dirigirlo desde ahora. Esto último es el camino adecuado paralas personas e instituciones que aspiran, dentro de su realidad y posibilidades, a continuar siendo protagonistas con la posibilidad de influir en su medio y marcar su propio destino.

CUESTIONARIO DIAGNOSTICO DE PREPARACION PREVIO AL CURSO

El presente cuestionario tiene por objetivo reflexionar acerca de una serie de cuestiones relacionadas con los grandes cambios mundiales que representanel futuro que ya llegó. Estos cambios y tendencias modificarán profundamente nuestras creencias, formas de vida y trabajo. Lea cuidadosamente cada pregunta y responda lo que le parezca más acertado. No es una prueba, muchas de ellas representan opiniones y puntos de vista de los expertos.

Preguntas

1. ¿A quiénes considera las encargadas de crear nuevos empleos y fomentar el crecimientoeconómico?
a) Las grandes empresas y corporaciones
b) Las medianas empresas
c) Las micro y pequeñas empresas
d) Las empresas sin importar su tamaño de reciente creación

|¿Por que? |Las micro y pequeñas empresas deben ser innovadoras en la |
|modernidad para subsistir y de esta manerafomentar el crecimiento |
|económico y ser detonantes de fuentes de trabajo. |

2. En las empresas japonesas, ¿quién cree usted que toma las decisiones
importantes?
a) Los directores
b) El jefe de cada área
c) Los trabajadores en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Socioeconomico
  • Entorno socioeconomico
  • Entorno Socioeconomico
  • entorno socioeconomico
  • Entorno socioeconomico
  • Entorno socioeconomico
  • entorno socioeconomico
  • entorno socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS