la administración

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Capítulo II
Marco Referencial
Antecedentes de la investigación

Dentro de este capítulo se muestran los aspectos relevantes que se relacionan con la investigación, con los cuales se evidencia la importancia del tema objeto del estudio. A continuación se exponen algunas investigaciones y análisis realizados con antelación por otros investigadores en torno al tema, con la finalidad de darsoporte al estudio que se pretende realizar.

Inicialmente Irriaza y Godoy (2009), en su trabajo “Lineamientos para optimizar el control interno del inventario en la empresa azucarera La Victoria, C.A de Barquisimeto estado Lara” dio a conocer una propuesta para mejorar el manejo de las mercancías el cual está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo decarácter descriptivo, cuyo instrumento aplicado para la recolección de datos fue con preguntas abiertas y cerradas. Concluye que las funciones y procedimientos involucrados en el manejo de inventario debe estar claramente formalizados.

Así mismo Alfaro, (2009), en su trabajo titulado “Evaluación del control interno del inventario en la empresa Inversiones Díaz Domínguez, C.A”, el cual tienecomo propósito evaluar el control interno bajo una investigación de campo de tipo descriptivo utilizo como instrumento de recolección de información, un cuestionario con 5 alternativas de respuestas, tipo likert, obteniendo conocimiento acerca de las tareas, actividades y responsabilidades que se llevan a cabo relacionadas con el inventario de mercancías y su respectivo análisis. Se pudo concluir quela empresa presenta debilidad en cuanto a evaluación de control interno ya que las actividades no son desarrolladas en un ambiente adecuado de trabajo y hay poca información al momento de realizar inventarios sin métodos adecuados para el mismo. Es por ello, que se realizaron una serie de recomendaciones como capacitarse en el área de inventarios y aplicar los pasos sugeridos para el registro demercancías.

Del mismo modo Rea, (2011) en su trabajo de grado titulado “Lineamientos de control interno de inventario de mercancías de la oficina de atención al cliente Santa Elena de la empresa CANTV según la normativa internacional de auditoría (NIZ n°6)” De igual modo, recomienda lineamientos para el control interno de la mercancía; ejecuto este trabajo como proyecto factible apoyado en unainvestigación de campo de carácter descriptivo y elaboro un cuestionario con opciones de respuestas dicotómicas (si o no).

En pro de las mejoras de las debilidades que existen dentro de la Oficina Comercial de Atención al Cliente con relación al control y valuación del inventario de mercancías, recomienda como medida principal contratar al personal capacitado para manejar el inventario y asícumplir con el principio de la adecuada segregación de funciones dentro de la organización. Entre las recomendaciones se encuentran dejar registros de los conteos físicos que se realicen dentro de la oficina así como también llevar registros permanentes de los movimientos del inventario de mercancías de la oficina.

En este mismo orden de idea, dentro de los mecanismos del control interno, seencuentran los elementos del personal, que forman parte del sistema de control interno de las empresas, siendo todos aquellos que se refieren a la administración de los recursos humanos con que cuentan la organización. Estos vienen a representar uno de sus recursos más valiosos y por lo tanto han de aprovecharse en forma racional e inteligentemente planificada. Dentro de estos, esta la eficiencia delcontrol interno, este elemento resulta de gran valor, por ser determinante de los niveles de producción, productividad y costos. Si la ferretería toma medidas para la evaluación y estimulo de la eficiencia de sus trabajadores logrará mejorar su sistema de control interno, debido a que cuando algunas personas saben que sus actividades están siendo evaluadas y estimuladas, trataran de ajustar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS